SSPC coordina cierres viales por Carrera Panamericana en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de febrero de 2019.- En la tarde de este sábado se pudo observar como bicicletas antiguas eran exhibidas en la Plaza de Armas, como parte del trabajo del Club Potosino de Bicicletas Antiguas en su 20va Exhibición y Rodada, para fomentar a quienes aún poseen estos tesoros de la historia a que las recuperen y les vuelvan a dar vida.
Oscar Acosta, presidente del club y uno de los organizadores del evento junto a Elizabeth Morquecho, explicó que esta asociación fue fundada el 22 de julio de 2010 por Manuel Lejia y Benny Velázquez, con el propósito de fomentar a las personas a que conserven la bicicleta de generaciones antiguas y que recurran a la asociación para ayudarlos a restaurarlas.
La gente podrá conocer los diversos tipos de bicicleta, las cuales pueden ser americanas, europeas, inglesas, mexicanas, chilenas, entre otras, además de poder ver los detalles con los que antiguamente estas salían desde la fábrica y algunas oxidadas por el paso del tiempo.
Para organizar esta exhibición, la cual se realiza cada dos meses, los bicicleteros potosinos se registran en el Club Potosino, ya sea por redes sociales como Facebook e Instagram o por correo electrónico y WhatsApp, y reciben un aviso en el que se les informa del evento para que participen con sus bicicletas.
Por el momento cuentan con un registro de alrededor de 94 personas, quienes pueden llegar a tener una colección de cuarenta bicicletas a una sola antigua.
Acosta agregó que lo interesante de San Luis Potosí, es que somos un pueblo bicicletero en el que arribó prácticamente, la primera bici al país por medio del ferrocarril en 1878, cuando el tren se descompuso y tuvieron que bajar a vender las bicicletas. Además de la ya desaparecida Casa Mika, que fue la primera tienda de este medio en San Luis Potosí.
Una de las recomendaciones a las personas que aún cuente con bicicletas antiguas, es que cuando las lleven a reparar guarden todas los piezas, pues las que se fabrican actualmente no son de buena calidad, y si la van a restaurar acudir con personas mayores que cuenten con refaccionarias de bicis, pues son quienes tienen mayor conocimiento en la materia.
También es importante conservar la pintura original en lo posible, a ser restaurada. Las bicicletas hechas en el siglo pasado eran pintadas con colores oscuros, como el verde botella, café o negro y fileteados dorados.
Existen categorías para denominar a objetos de tantos años. Cuando son de los años 90 se consideran como bicicletas retro, de los años 80, corresponde a vintage y de los años 50 para abajo, se denominan como antiguas.
Entre los modelos de la muestra, se exhibió una Penny Farthing de 1920, originalmente de 1892, pero esta es una replica que se hacía en esos años, pues explicó Acosta que era tanto el auge de la bicicleta antigua que se hacían carreras de velocípedos.
También hay otros modelos famosos, como las americanas schwinn, monarca, Firestone; inglesas como Hércules, Phillips, Windsor, Benotto; y marcas potosinas como Tepeyac y San Luis.