Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de agosto de 2020.- En los extraños años 20’s una actriz llamada Clara Bow creó el término o calificativo de “It Girl”. Sin embargo, fue hasta en la década de los 60’s cuando ante las cámaras aparece Edie Sedgwick, la mujer que le dio su acepción real y actual a este término.
Su complicada y fascinante historia es muy conocida en el mundo de la moda, los espectáculos y el jet set de las celebridades. De su historia se desprende Factory Girl (Fábrica de sueños en Hispanoamérica), una película del año 2006, dirigida por George Hickenlooper y protagonizada por Sienna Miller, Guy Pearce y Hayden Christensen. Está basada en la vida de Edie, amiga y musa de Andy Warhol, quien la dirigió en varios filmes de su autoría.
Aunque Edie Sedgwick apareciera frecuentemente en revistas como Vogue o Life, no fue aceptada por la industria de la moda. Según la antigua editora de Vogue, Gloria Schiff, “en las columnas de sociedad identificaban a Edie con la escena de artistas que consumían drogas”. De cualquier forma, la redactora jefe de Vogue, Diana Vreeland, la definió como “un ejemplo de la era de la cultura juvenil”.
En 1963 se instaló en Cambridge para continuar sus estudios, donde iniciaría su amistad con su futuro representante Chuck Wein. En 1964 se trasladó a Nueva York al apartamento de 14 habitaciones que su abuela poseía en Park Avenue y pronto comenzaría a trabajar como modelo y acudir a las fiestas de los clubs de moda de la ciudad. La recién llegada en corto plazo se hizo famosa, usaba ropa cara, tenía chofer, talento, y un look diferente al contexto social de la época. Vestía medias largas, minivestidos, camisas masculinas grandes, pendientes largos, tacones de aguja, una sofisticada socialité. Su físico era andrógino y tremendamente femenino con un atractivo fino. Pero estaba llena de sucesos, detrás de su aparente vida fácil y su ‘buena familia’, había una larga serie de enfermedades mentales, abusos sexuales, muertes tempranas, suicidios, ingresos psiquiátricos, y en su caso, toxicomanía, anorexia y bulimia. Sus primeros años transcurrieron en el rancho que poseía su familia en Santa Bárbara, hasta que a comienzos de los años 50 se descubrió petróleo en la hacienda. Con las ganancias que obtuvieron, los miembros de la familia se trasladaron a otro rancho con el doble de extensión en el que construyeron un colegio propio para los niños, a los que no se les permitió asistir a la escuela pública.
CON ANDY WARHOL
En marzo de 1965 Sedgwick conoció a Andy Warhol, el artista pop, en el apartamento del productor cinematográfico Lester Persky. Warhol enseguida cayó rendido ante aquella Edie que acabaría convirtiéndose en superstar y reina de la Factory, el famoso estudio del artista donde cualquier cosa podía ocurrir y donde todos querían estar. Ella, por su parte, se sintió arrebatadamente fascinada por el icono pop.
Warhol incluyó a Sedgwick en la adaptación de la novela La naranja mecánica que estaba rodando con el nombre de Vynil, pese a que el reparto estaba compuesto solo por hombres. También hizo un cameo en la película Horse protagonizada por Ondine, otro de los habituales de la Factory. Aunque su presencia en ambas películas fue breve, Warhol se interesó por ella y decidió lanzarle a la fama.
La primera de las películas protagonizadas por Sedgwick, Poor Little Rich Girl, fue concebida como la primera de una serie de películas que se llamó The Poor Little Rich Girl Saga y que incluiría también las otras como Restaurante, Face y Afternoon. El comienzo del rodaje del filme tuvo lugar en marzo de 1965 en el apartamento de la propia Sedgwick y la primera escena la muestra despertándose, pidiendo café y zumo de naranja y maquillándose en silencio con el acompañamiento de un disco de The Everly Brothers. La siguiente escena muestra a Sedgwick fumando, hablando por teléfono, probándose ropa y explicando cómo se ha gastado toda su herencia en seis meses.
UNA MUJER ORIGINAL
Aunque las películas de Warhol no solían obtener éxito comercial y apenas se exhibían fuera de la Factory, la popularidad de Sedgwick fue creciendo. Los medios comenzaron a publicar reportajes sobre sus apariciones en las películas de Warhol y resaltaban su original forma de vestir. Era frecuente que acudieran juntos a eventos sociales y eran la sensación de las cámaras. El vínculo entre ambos llegó a ser tan fuerte que ella se tiñó el pelo de rubio platino y se hizo llamar Miss Warhol, mientras que él empezó a usar amplias camisas y leggins negros. La no-pareja fue la pareja del momento, tal como llegó a afirmar el diario The Independent. Su fama era tal que hasta el pintor pop Roy Lichtenstein confesó que él y su esposa se habían disfrazado de Andy y Eddie en una fiesta de Halloween.
Las revistas de moda y estilo de vida no tardaron en sucumbir ante ella y pronto llegaron los reportajes y la portada de Life. Edie pudo haber hecho carrera como modelo ejemplar, pero su carácter (tan complicado como sus adicciones), hizo que, tras un par de colaboraciones, pasara a formar parte de la lista negra de las revistas de moda más relevantes. Justo cuando casi toda su herencia ya se había esfumado a causa de sus problemas con las drogas y su pésima administración.
MUSA DE DYLAN
Tras su ruptura con la Factory, Sedgwick se instaló en el hotel Chelsea e intensificó su amistad con Bob Dylan y su mano derecha, Bob Neuwirth. No hay evidencia de que sean ciertos los rumores que afirman que hubo una relación entre Sedgwick y Dylan, sin embargo sí mantuvo una relación con Neuwrith. Al atractivo que destilaba la figura de Edie se sumaba a la mala relación que Dylan tenía con Warhol, lo que otorgaba a Edie un “valor añadido”.
Edie llegó a convertirse en la musa que inspiró algunas canciones del disco Blonde on blonde de Dylan, pero todo se truncó cuando Warhol le hizo saber que Bob se había casado con Sara Lownds en secreto, y ella se refugió en Neuwirth, una relación que apenas duraría un año. En cuanto a su “prometedora” carrera, ninguna productora llegó a interesarse jamás por ella. En medio de una espiral de drogas y autodestrucción, Edie decidió poner tierra de por medio y alejarse de todo. Tras no ser seleccionada por Norman Mailer para participar en su obra teatral The Deer Park, en abril de 1967 Sedgwick comenzó a trabajar en la película underground Ciao! Manhattan (John Palmer y David Weisman), cuyo rodaje duró cinco años, un film que pasó desapercibido en su momento, pero que, con el tiempo, se ha convertido en un documento desgarrador de lo que fueron aquellos años.
Para entonces ya no quedaba nada de aquella “It girl” que se paseaba por las tiendas de moda algunos años antes, ni atraía la atención de las cámaras.
Se suicidó a los 28 años
El rápido deterioro de su salud le obligó a regresar a California junto a su familia y a ser ingresada en diferentes hospitales psiquiátricos. En agosto de 1969 fue hospitalizada en la sección de psiquiatría del Cottage Hospital después de ser detenida por la policía local por asuntos relacionados con las drogas. Durante su estancia en dicho hospital, Sedgwick conocería a otro paciente llamado Michael Post, con el que más tarde se casaría, dejando la bebida y el consumo de drogas por la rehabilitación.
Una mañana, su esposo la encontró muerta en su casa, la muerte fue clasificada por el juez instructor como «indeterminada/accidente/suicidio» a causa de una intoxicación de barbitúricos. Era el año 1971 y tenía 28 años. Cuando informaron a Warhol del fallecimiento de Edie, dicen que el artista solo preguntó que quién heredaría sus bienes. Ya no significaba absolutamente nada para él. Pero su historia, al día de hoy, continúa siendo hoy fuente de inspiración, las principales revistas internacionales siguen recordando que fue ella la primera, la que inició todo: “It Girl”.
Fuentes. Biografía de Edie Sedgwick. Película Factory Girl. Wikipedia.