Proponen a Jorge Daniel Hernández como nuevo director del Interapas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de diciembre 2020.- El municipio de Villa de Guadalupe se ubica al sur del altiplano potosino a 192 kilómetros de la capital del estado, cuenta con más de 10 mil habitantes y precisamente en esta demarcación se encuentra la ex hacienda de Solís.
Las ex haciendas de beneficio tanto agrícolas como ganaderas que se ubican en la zona Altiplano forman parte de la historia de nuestro estado, precisamente una de las más importantes es la de Solís, donde se registró la primera batalla desarrollada en San Luis Potosí entre liberales y conservadores, durante la Guerra de Reforma.
El hecho se suscitó el 17 de febrero de 1858, durante este encuentro las tropas liberales al mando de Mariano Escobedo derrotaron las fuerzas del general conservador Valentín Cruz. Esto sin duda les brindó a los liberales recuperar el control político y económico del norte del país, una de las zonas donde existía el mayor flujo de desarrollo.
Durante el siglo XIX y el siglo XX esta hacienda destacó por el paso de la insurgencia de Don Miguel Hidalgo, además de la gran producción de mezcal y henequén.