Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de octubre 2019.- Pese a que enfrenta demandas laborales de reclusas y supuestamente se había ido, la empresa Tracktolamp continúa dando trabajo en la sección varonil del penal de La Pila, dijo el abogado defensor de las mujeres afectadas, Joel Hernández Vázquez.
Consideró como falso lo expresado por el director del centro de reinserción social, José Basilio Hernández Puente acerca que esta empresa se retiraba del lugar por cuestiones económicas, pero los pagos pendientes datan del mes de marzo.
«Esta empresa Tracktolamp tiene 12 años operando en el centro penitenciario y hace seis meses una mujer muy valiente presentó una demanda laboral histórica en contra de esta maquiladora y con el paso del tiempo otras dos compañeras exigen el reconocimiento de sus derechos, lo que obligó a la firma a decir que se iba porque la habían comprado empresarios norteamericanos y luego, que por problemas económicos, cuando hace poco invirtió 12 millones de pesos en maquinaria y están produciendo”, señaló.
Joel Hernández precisó que lo producido en La Pila es exportado a los Estados Unidos y Canadá, porque pertenece a la empresa Ford.
Tracktolapm, señaló, empezó a presionar a las mujeres privadas de su libertad para que desistieran, pero no contó conque todas se unieron para reclamar su fondo de ahorro y sus prestaciones. En total son 35 las afectadas, quienes además recibían pagos muy por debajo de lo que se cobra en el exterior.
“Les pagan la tercera parte de lo que dan afuera, sin prestaciones y sin seguridad social, normalmente ellos tienen entre 250 y 220 trabajadores, actualmente son 180 hombres y 35 mujeres por que la sección femenil es muy chica, a ellas les pagan el mínimo cuando afuera a trabajadores que hacen exactamente lo mismo les dan 350 pesos al día y con prestaciones, pero a ellas les descuentan un 33 por ciento de su salario que es su fondo de ahorro y es lo que pelean las internas”.
La empresa pretendía dar ese fondo de ahorro hasta que concluyeran su condena.
El abogado defensor dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está enterada de lo que sucedió desde marzo, incluso la visitadora del penal ha estado presente durante todo el proceso, pero no ha emitido ni una sola recomendación y la institución “se ve muy pasiva en este caso”.
Joel Hernández mencionó que la persona que funge como abogado de Tracktolamp se trata de José Mario de la Garza, quien en el pasado ha sido señalado como autor de fraudes con reclusos de La Pila.