Dieron consulta a 28 mil 300 pacientes crónicos en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de febrero 2020.- El equipo y las instalaciones de la Cruz Roja en las diferentes delegaciones del estado están en condiciones débiles de equipamiento y enfrentan carencias económicas, señaló Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí.
Mencionó que el sistema de motocicletas de emergencia aplicará en San Luis Potosí capital, aunque se está considerando implementarlo en algunos municipios, como Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles e incluso Tamazunchale, debido a su alto índice de población.
Informó que la Cruz Roja no cuenta con un helicóptero que atienda emergencias en zonas inaccesibles, debido a su capacidad económica, pero en caso que se presente una situación que requiera usar un aparato de este tipo, el gobernador Juan Manuel Carreras López facilita el que él utiliza.
De la Maza señaló que en los diferentes parajes de las zonas turísticas, como los ríos de la Huasteca, sí hay equipo pero es muy poco, aunque es el que ayuda en las temporadas de lluvias y huracanes.
Sostuvo que hay suficiente personal médico que trabaja en los municipios y en general el 85% son voluntarios y no cuentan con un sueldo. El otro 15% si recibe un sueldo, porque ejerce acciones administrativas y de control.
Agregó que las llamadas de emergencias son recibidas desde los centros operativos C-4 y C5i2, quienes las canalizan a la Cruz Roja y a las empresas de ambulancias particulares.
Explicó que los paramédicos de sus ambulancias tienen la obligación de llevar a los pacientes al nosocomio más cercano y si el paciente no puede pagarlo, se le traslada al Hospital Central como primera instancia.
También existe un programa de mujeres que se llama Damas Voluntarias quienes son las portavoces de la institución, pero a juicio de Jesús Ernesto de la Maza, haría falta que más mujeres se sumaran a su causa.