Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de noviembre de 2018.- Durante la XX Feria del Libro Infantil y Juvenil, la doctora Martha Eugenia Santoyo Pérez ofreció la charla “El amor en la Ciencia” donde explica los procesos químicos y neurológicos que ocurren en la personas cuando se enamoran.
Con el apoyo de música, títeres y cuentos, la doctora Santoyo explica de una forma diferente como una de las emociones más fuertes provoca reacciones en el cuerpo humano.
Durante la plática indicó que varios investigadores, como el Dr. Calixto González y la Dra. Helen Fisher, descubrieron que los hombres se enamoran a través del contacto visual pues utilizan más el área del cerebro asociada con la vista; mientras que las mujeres utilizan el olfato para escoger a su pareja, además de que su hipocampo es mayor al de los varones, ya que se encarga del aprendizaje y la memoria.
Señala que mientras se está enamorado las personas prácticamente cambian su identidad debido a la cantidad de neurotransmisores y hormonas que bañan el cerebro, como la oxitocina, serotonina, vasopresina, dopamina, entre otras, “Cupido no solo le ha pegado al corazón, sino a todo nuestro cuerpo y nos ha hecho que cambiemos”, indica.
La dopamina es la hormona más importante del enamoramiento, sin ella no existiría el amor pues “es la que induce a aquella pareja de enamorados a que estén siempre contentos, entusiasmados, eufóricos”, señala la doctora Santoyo.
El enamoramiento causa síntomas de enfermedad como déficit de atención, hipomanía (irritabilidad e hiperactividad), obsesión y síntomas de adicción.
Sin embargo, esto no dura para siempre, pues cuando se llega a los 18 meses los niveles de las hormonas comienzan a normalizarse y aquí comienza una nueva etapa del amor, dónde dependerá de la pareja si decide quedarse junta.
Por último, la Dra. Santoyo realiza una dinámica con tres parejas para explicar la etapa final del enamoramiento con una pequeña escena donde alguno de los participantes indica que ya no le queda más dopamina y es momento de buscarla en otro lado.
La Dra. Martha, es doctora en Ciencias y trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde realiza trabajos de investigación en diversos campos de la ciencia, sobre todo en el área de la salud.
Para dar sus charlas se apoya de un lenguaje sencillo y de forma lúdica; utiliza cuentos adaptados por ella misma para explicar procesos científicos complicados, además de pequeños sketches para fortalecer sus conferencias.