Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de enero 2020.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa aclaró a los taxistas -en una reunión privada que no los dejó del todo contentos-, que sus acciones de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley del Transporte de San Luis Potosí, no son a favor de la plataforma Uber, sino porque los diputados exageraron y esto perjudica el derecho a la movilidad.
López Espinosa reiteró que a juicio de la comisión, son inconstitucionales los artículos 71 bis, ter, quater, quinque y nonies, así como el artículo 132 bis de la citada norma, lo mismo que la reforma del artículo 360 bis del Código Penal del Estado, y por eso acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, recordó, aceptó el trámite para su análisis.
“Platicamos con distintos líderes del ramo taxista quienes habían manifestado sus inquietudes por conocer el contenido de la acción de inconstitucionalidad que promovimos recientemente contra nueve artículos de la ley y uno más del código”, dijo.
El ombusdman señaló que estos artículos van en contra de la movilidad de las personas y libertad de comercio o trabajo, porque crean una serie de regulaciones y restricciones “injustificadas” en el servicio ofertado por las empresas de redes de transporte que repercute en los derechos humanos.
“Los tiempos estimados son de nueve a doce meses para que la Corte diga si tenemos la razón o no”, reiteró.
Indicó que mientras tanto, los taxistas -que decidieron cerrar la avenida Carranza el pasado viernes por la noche por no haber sido recibidos en la CEDH-, fueron atendidos por él y les explicó con puntualidad los artículos impugnados y las razones.
Los taxistas no salieron del todo contentos, pero aceptaron las explicaciones que ofreció el titular de la CEDH, aclarando que la manifestación del pasado viernes solamente se debió a una confusión de la agenda.
“Tenían la idea de que iban a ser recibidos ese día, hubo una situación de agenda con la secretaria particular, pero ya pasó; se fueron, si no conformes, sí con una explicación y se les entregó una copia con la acción de inconstitucionalidad para que sus abogados la valoren. Finalmente ya no está en el terreno de la comisión sino de la Corte”.
Jorge Andrés López Espinosa recordó que a la CEDH no le ha ido mal con esas acciones de inconstitucionalidad, porque suma cinco a su favor en contra de distintas leyes aprobadas por el Congreso del Estado y van por la sexta de la llamada por la ciudadanía, ley anti-Uber.