Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de agosto de 2020.- A través de los años más de una mujer baterista ha respondido de una manera sencilla en su gusto y pasión al dominar un instrumento musical.
Desde hace muchos años, la batería y los instrumentos de viento han estado avocados al estereotipo masculino. De eso nos da cuenta esta cita tomada de la segunda edición del New Groove Dictionary of Jazz (Oxford Press University, 2003): “Las mujeres han participado en cada instrumento, en todos los estilos, y en todas las épocas de la historia del jazz. Sin embargo, con la notable excepción de las cantantes y un buen número de pianistas, las intérpretes de jazz femeninas han sido pasadas por alto de forma continua en las zonas más prestigiosas de la práctica, la comercialización, y la documentación».
En Quadratín Espectáculos dialogamos con una mujer que suma una trayectoria como músico de gran relevancia. Karina Colis, baterista, compositora y vocalista mexicana, originaria de San Luis Potosí. Obtuvo su primera beca en Puerto Rico para estudiar en Berklee College of Music, donde se graduó con honores en 2006. Su versatilidad y musicalidad le han permitido recorrer más de veinte países, colaborando con varios proyectos: desde jazz, fusión y música latina, hasta el flamenco y música clásica de la India.
“Mi gusto por la música nace desde muy pequeña, ya estaba destinada, cantaba, me empezó a interesar el piano y mi mamá no me lo podía comprar, y los de juguete no se me adaptaban por mis brazos largos; mi madre se casó con un baterista posteriormente y me gustó el instrumento, el destino estaba muy marcado, vengo de una familia de cantantes, la música siempre me ha cobijado”, nos reveló la simpática potosina.
Considerada una de las mujeres bateristas más importantes de Latinoamérica, incluso en investigación propia con managers y productores, es quizás la mexicana con más trayectoria y respeto de México en el mundo por su destacado currículum a nivel internacional.
Karina ha participado en festivales internacionales de gran audiencia como The Montreal Jazz Festival en Canadá, Jazz Tales Festival en Egipto, Primavera Festival en Barcelona, España; Vive Latino en Ciudad de México, New Mornin” en París, WOMAD en Londres, Virada Cultural en Brasil, así como en el Lincoln Center, Jazz Standard y Smalls Jazz Club en Nueva York, entre otros. También ha colaborado con artistas como Paquito D Rivera, Magos Herrera, Thalía (Teletón 2014), Esperanza Spalding, Rubén Blades, El David Aguilar; y ha tenido el honor de compartir escenario con Armando Manzanero, Juan Luis Guerra, Claudia Acuña, Isaac Delgado, Antonio Sánchez, Billy Hart. En La India, se ha presentado con músicos clásicos destacados como Rakesh Chaurasia, Fazal Qureshi, Anubrata Chatterjee en grandes auditorios como Nehru Center, Rajenta Central y Water Festival.
CON THALÍA
“Me llamó una amiga que es manager en Nueva York, me invitaron para hacer una colaboración con Thalía, me mandaron la canción, la ensayé y fue una experiencia muy padre, muy loco, no soy mucho del pop, pero me pagaron muy bien, y fue padre la experiencia. Mi mundo es el cultural, no te pagan lo mismo pero me llena, es más interesante para mí.
“Lo de Rubén Blades es muy trascendente en mi trayectoria, esa experiencia es un impacto artístico de gran orgullo. A Armando Manzanero le abrimos en un festival en Brasil, un hombre de gran legado cultural, y muchas giras que hemos desarrollado con mucho entusiasmo”, nos agregó con un sentir de alegría, ya que Karina es una mujer muy reservada.
En el área de educación, Karina viaja constantemente a la India como profesora de batería, y ha impartido innumerables clínicas, talleres, y master class en varios países, incluyendo Teatro Colón en Colombia, Berklee College of Music y Central Washington University en Estados Unidos, Centro de Estudios Jazzuv en Xalapa, Centro de Las Artes, Centro Cultural Teopanzolco y Bellas Artes en México.
LANZAMIENTO
Karina está presentar el lanzamiento de su producción discográfica titulada Karina Colis, donde reúne grandiosos temas, producto de sus experiencias de vida musical con esencias de diferentes países en una fusión propia que nace de su inspiración del alma entregada a la música.