Invita DIF Municipal a unirse a redes de apoyo comunitario en talleres
CIUDAD VALLES, SLP, 18 de noviembre del 2018.- Lidiar con ebrios, rijosos y hasta delincuentes, así como resolver problemas de salud, educación y gobierno, entre muchos otros, no convence a los jueces auxiliares de la zona huasteca, quienes externaron sus inquietudes a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, por los tres años que deben desempeñar esta responsabilidad y sin cobrar.
El magistrado Ricardo Sánchez Márquez, quien encabezó un curso de capacitación a un centenar de jueces de varios municipios, entre ellos Ébano, Tamuín y Valles, explicó que el periodo para el cual son elegidos «es un tema de mucha inquietud en la comunidad porque dicen que es excesivo, que descuidan su trabajo cotidiano por atender esos asuntos».
Indicó que uno de los problemas es que no saben delegar, porque tienen dos suplentes.
«Vamos a llevar a San Luis su inquietud, porque los temas indígenas deben ser sometidos a consulta y quizá podría realizarse en un año, cuando terminen el primer periodo de tres por el cual fueron elegidos en 2017», explicó.
Sánchez recordó que el periodo de uno a tres años fue derivado de otra consulta, porque los jueces auxiliares decían que apenas estaban entendiendo la ley, cuando ya debían dejar el cargo, «pero se les hizo pesado».
El Supremo Tribunal de Justicia tiene en su estructura la Comisión de Justicia Indígena integrada por los magistrados Luz María Cabrera y el propio Ricardo Sánchez, quienes todos los años acuden a la huasteca para capacitar a los jueces auxiliares en derechos humanos y la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria, así como despejar dudas de su quehacer cotidiano con una base jurídica.