Mantiene DIF Municipal lucha contra el cáncer de mama en la capital
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de septiembre de 2019.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 26, Alejo Rivera Ávila, indicó que los jubilados que vieron afectada su pensión con la Unidad de Medida de Actualización (UMA), volverán a recibir su pago calculado con el salario mínimo.
Rivera Ávila recordó que el 26 de enero de 2016 la Cámara de Diputados decretó una modificación al artículo 123, apartado A, fracción VI de la Constitución, que estableció la desindexación del salario y adoptó el cálculo de las pensiones a través de la UMA.
Ante esta medida, Rivera Ávila indicó que desde del 26 de enero de 2016 hasta el primero de febrero de 2017, las pensiones estuvieron calculadas así, lo que perjudicó su economía en casi dos mil 728.50 pesos
Por lo que después de varias luchas jurídicas, el 18vo Tribunal Colegiado del Primer Circuito dictó una jurisprudencia para determinar que la actualización, pago o límite máximo de una pensión debe aplicarse en salarios mínimos, debido a que la pensión es una prestación de seguridad social, derivada de una relación de trabajo.
Señaló que con esta jurisprudencia, los jubilados se benefician en dos vías: primero se asegura que aquellas personas que decidan jubilarse en la actualidad, su salario sea mayor a 10 salarios mínimos, lo que equivale a una cotización del 100 por ciento; y segundo, que dicha medida aplica para quienes en 2017 se vieron afectados por la reforma, ya que cuentan con elementos jurídicos para solicitar una revisión, actualizar su pensión y recuperar el recurso que se les debe.
Sin embargo, aclaró que el proceso no será automático, por lo que se deberá de demandar la actualización de los pagos diferidos a partir del salario mínimo, “seguramente vamos a tener que tutelar. Tenemos alrededor de mil 758 casos a nivel nacional y en San Luis Potosí son 233”.
Esta medida también aplica a todos los burócratas que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).