Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de noviembre 2020.- Juan Arturo Alanís Azuara, es un potosino que colabora en las investigaciones de dispositivos que utilizan luz para el desarrollo de inteligencia artificial en la Universidad de Strathclyde, ubicada en Glasgow, Escocia, una de las más avanzadas en ciencias que existen en aquel país de Europa.
Nos platicó que comenzó sus estudios en el año 2007, a través de la la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), concretamente en ingeniería física de la Facultad de Ciencias.
Su primer experiencia fuera del continente americano fue en Marsella, Francia, donde participó en el programa de intercambio de la UASLP; además, participó en estancia de un mes en la universidad de Manchester, Reino Unido, para luego regresar a México y concluir su maestría.
Alanís señaló que desde pequeño se dio cuenta de sus capacidades, mismas que lo impulsaron a dedicarse a la tecnología y manifestó sentirse afortunado, porque son pocas las personas que tienen la capacidad de dedicarse de lleno a realizar investigaciones.
Además, dijo que en 2016 regresó a Manchester concluir sus estudios de doctorado, especializado en el área de nanofotónica -estudio de las interacciones entre la materia y la luz- y en el pasado mes de abril se recibió como doctor y consiguió empleo como asistente de investigación en el Departamento de Física de la universidad escocesa, en el Reino Unido.
El potosino indicó que su grupo de trabajo está enfocado en investigar dispositivos fotónicos para el desarrollo de inteligencia artificial.
«Llegar hasta donde estoy no fue tan fácil, las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las que emite la propia Secretaría de Educación Pública son muy estrictos y todos se deben cumplir, pero mucho tiene que ver la perseverancia de las personas», indicó Juan Arturo Alanís.
Confesó que le fue difícil adaptarse a la cultura inglesa, ya que su pueblo no es tan cálido como el mexicano, la comida es muy insípida y no tiene nada en especial, «no es tan sabrosa como la que preparan en México, pero ayudó en mi adaptación mantenerme siempre abierto de mente».
Sin embargo, disfruta mucho el senderismo, que es una de las actividades culturales más arraigadas entre los ingleses, porque el territorio goza de un extenso paisaje de montañas.
Por último, explicó que estudia la nanofotónica, así como la fabricación de material nanoestructurado, modificado de forma natural o artificial, en sus propiedades físicas, químicas o de estructura para explorar y aumentar las reacciones a esta escala cuando interactúa con la luz láser.
«La inteligencia artificial es una aplicación de la nanofotónica», finalizó.
«Si tú amas tu carrera, le echas ganas y se logran las cosas»
Juan Arturo Alanís Azuara
Científico potosino