Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de febrero 2021.- Los jóvenes potosinos son quienes menor interés han mostrado en ingresar a la formación militar que brinda el Ejército Mexicano mediante carreras universitarias con becas del cien por ciento, en 2020 solo se inscribieron 140 y de estos apenas 28 resultaron aptos.
Cada año se abren las convocatorias para jóvenes de 18 años a 21 años y 11 meses, quienes deben pasar una serie de pruebas si quieren aspirar a inscribirse en el Colegio Militar en las áreas de fuerza aérea, medicina, odontología y enfermería, además de las ingenierías que ofrece la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este año, debido a la pandemia, durante las pruebas físicas los aspirantes se dividieron en grupos de 32 y fueron citados en el deportivo de la colonia Satélite -de la capital potosina- cada uno de estos hombres y mujeres debían acreditar con un puntaje mínimo de 60, las pruebas de salto de longitud, equilibrio, fuerza, resistencia y velocidad.
El equipo de Quadratín San Luis tuvo acceso a este filtro militar, la primera prueba fue el salto de longitud donde los parámetros mínimos son de 1.70 metros para hombres y 1.40 para mujeres; la resistencia que calificaron los elementos de Sedena consistió en ejercicio de fuerza en una barra, teniendo que levantarse por encima de la barbilla 10 veces para los hombres y cruzar un pasamanos de 10 barras para las mujeres, calificando en su totalidad la mayoría de los presentes, en la prueba de fuerza abdominal se tenía que superar la meta de 35 abdominales para hombres y 25 para mujeres, prueba superada por aspirantes y por quien esto escribe.
Las pruebas de velocidad consistían en correr 100 metros en 13 segundos para hombres y 15 para mujeres; en la rama de resistencia debieron dar siete vueltas, para hombres en 12 minutos y 15 minutos para las mujeres, aunque muchos de los aspirantes no soportaron el paso.
Cabe destacar que también acudieron elementos que ya forman parte del ejército pero que buscan ser promovidos, por lo que también deben cumplir con las pruebas.
El ejército mexicano pondera que parte de su filosofía es contar con hombres y mujeres preparados en todos los aspectos, desde el físico, mental y académico.