Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 10 de agosto de 2023.- Un estudiante en Noruega cambió legalmente de género para obtener puntos de admisión adicionales, previstos para las solicitantes femeninas, y entrar a la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), informó el medio local Dagbladet.
El joven aprovechó el plan de desarrollo para la igualdad y diversidad de género de la NTNU, el cual, con el fin de combatir la sobrerrepresentación de un sexo en varios programas, otorga puntos adicionales a quienes se postulan como ‘mujeres’ para las especialidades que tienen un desequilibrio de género extremo.
Para aprovechar esta opción, el estudiante, cuya identidad no fue revelada, cambió su marcador de género, lo que le permitió acumular los puntos suficientes para ser admitido en el programa de Gestión de Tecnología y Economía Industrial, que tenía una bonificación de dos ‘puntos de género’ para las solicitantes femeninas.
El estudiante contó que cambiar su marcador de género le resultó «casi tan fácil» como cambiar su plan de telefonía. «Tomó aproximadamente 7 semanas para que se completara el cambio de género», explicó, y agregó que otros estudiantes varones también «cambiaron su género legal» para asegurarse una plaza en la NTNU.
Tras la revelación, la decana de la Facultad de Economía de la NTNU, Monica Rolfsen, afirmó que un cambio de género es un «asunto privado» y que la universidad no tiene motivos para intervenir.
De los 252 estudiantes admitidos en la especialidad de Economía Industrial y Gestión de Tecnología en la NTNU este año, 170 afirmaron ser mujeres, lo que equivale al 67%. En comparación, en 2021 este programa de estudios tenía una proporción de mujeres del 30% y el año pasado, del 41.9%.