Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de mayo de 2019.- En el Instituto Potosino de Investigación de Científica y Tecnológica (IPICYT) se lleva a cabo una investigación que estudia cómo las nanopartículas pueden combatir el cáncer y remediar las aguas contaminadas.
El doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), José Luis Rodríguez López, investigador titular C de la División de Materiales Avanzados, indicó que su actual trabajo de investigación se refiere a la síntesis de nanomateriales, en el que se busca entender sus propiedades para después indagar sus aplicaciones en la nanomedicina o aplicación de nanopartículas en problemas de salud, así como la remediación de aguas contaminadas.
“La nanotecnología es una disciplina de la Ciencia de Materiales que tiene un alto desempeño y competencia, con un sinfín de aplicaciones, muchas de ellas ya en uso y otras potenciales, pero que están cambiando el futuro de la sociedad”, indicó el doctor Rodríguez López.
En sus investigaciones sobre nanomedicina, el especialista comentó que él y su equipo trabajan con nanopartículas anisotrópicas de oro, controlando los cambios logrados en la forma y el tamaño de éstas.
«Entendemos cómo podemos modificar las propiedades fisicoquímicas de las nanopartículas, cambiando el tamaño, la forma y su composición química. Por ejemplo, cambiando la forma, modificamos su respuesta óptica, es decir, podemos obtener una respuesta en el visible y llevarla hacia el infrarrojo, y si estas nanopartículas las sometemos con radiación apropiada, lo que obtenemos es una respuesta térmica. Con esto como resultado, podemos utilizar estas nanopartículas en un entorno celular donde se pretende eliminar células cancerosas”,
Añadió que para lograr que una investigación como esta se necesita de la colaboración interdisciplinaria entre colegas, por lo que se trabaja con investigadores de la División de Biología Molecular y de Ciencias Ambientales del IPICYT; con estudiantes de posgrado e investigadores de la UASLP, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), además de colaboraciones internacionales con Estados Unidos y Europa.