SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de julio 2020.- El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que las infecciones respiratorias agudas han estado incrementado inusualmente en esta época del año, desde hace más de dos meses, por lo que puede afirmarse que San Luis Potosí está en una epidemia de neumonías, en paralelo a la del Covid 19, que ayer nuevamente presentó cifras muy elevadas de decesos y casos positivos, con 18 y 460, respectivamente.

«Las infecciones respiratorias agudas se mantienen en todo el estado relacionado con todos los grupos de edad, de acuerdo al canal endémico», señaló.

Expuso que existe una trayectoria ascendente desde hace varias semanas en cuanto a las neumonías, lo que corresponde a la situación epidémica que está viviendo el estado con el comportamiento diario a nivel comunitario.

«Es algo que técnicamente se llama una epidemia de neumonías, de acuerdo al canal endémico estatal», refirió Lutzow.

El especialista reiteró que la epidemia de neumonía está cobrando vidas en todos los grupos de edad, pero los más afectados son los de 25 a 44 años y, de los 45 a 49 años.

«Estas neumonías se presentaban en años anteriores, con muy poca frecuencia en esta época del año y en estos grupos de edad», señaló.

VIRUS NO CEDE

Por último, Miguel Lutzow dijo que hay 282 personas graves por Covid 19, entre ella 82 personas intubadas, que están en riesgo de perder la vida, pero están conectadas a un aparato respirador.