Denuncian que el Taxigrinch sigue operando impunemente en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de diciembre de 2018.- Comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito se reunieron este martes con personal de la Procuraduría Agraria, a fin hacerles de su conocimiento que empresarios insisten en apropiarse de más de 2 mil hectáreas de la sierra de San Miguelito, a pesar de que esa dependencia no emitió una opinión favorable para la integración de la sociedad “Reserva San Luis”.
En el encuentro el asesor jurídico de los comuneros, Carlos Covarrubias Rendón, expuso que las inmobiliarias se quieren apropiar del núcleo de la Sierra de San Miguelito, sin embargo, advirtió que la Procuraduría Agraria estableció los empresarios de la inmobiliaria no cumplieron con los requisitos legales.
Porque su objetivo era desarrollar un proyecto en más de dos mil hectáreas de la sierra de San Miguelito, “pero afortunadamente la dependencia no emitió la opinión a su favor para llevar a cabo la asamblea el próximo 23 de diciembre de este año, por lo que no hay elementos para efectuarla”.
Sin embargo, explicó que a pesar ello el grupo empresarial encabezado presuntamente por Carlos “El Chato” López Medina, quieren realizarla con o sin vista de la Procuraduría Agraria, para lo que están presionando a los comuneros, lo que según Covarrubias Rendón sería un desacato a la disposición de la Procuraduría Agraria.
Argumentó que, de las 21 asociaciones mercantiles constituidas en todo el país mediante una asamblea avalada por la Procuraduría Agraria, ninguna ha incurrido en actos en contra de la dependencia.
En este sentido, el asesor jurídico de los comuneros afirmó que en caso de que esta asamblea sea realizada el próximo domingo, llegarán hasta las últimas consecuencias, e indicó que se dará vista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Quieren apoderarse de tierras sin la opinión de la Procuraduría Agraria, lo que es un tráfico de tierras cometido por parte de los inmobiliarios y los comisariados comunales, tales como Rodolfo García, que quiere entregar los predios sin mediar una opinión técnica”, puntualizó Carlos Covarrubias.