Adiós a partidos chiquitos en SLP; 3 pierden registro
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de junio de 2024.- Con el objetivo de concluir la federalización de 209 clínicas del IMSS-Bienestar y 185 clínicas de la Secretaría de Salud del Estado, se informó este martes que se integrarán 392 comités dentro del programa La Clínica es Nuestra. Este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en el primer nivel de atención de las clínicas del estado, con la finalidad de despresurizar la atención hospitalaria en centros médicos de alto nivel como los hospitales centrales y regionales.
El Secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, informó sobre los avances e incorporación de los centros de salud. Se espera que en menos de 100 días, período en el que concluye la administración federal actual, se pongan en marcha los centros médicos a través de comités de salud. Estos comités estarán integrados por habitantes de las comunidades, quienes recibirán los recursos a través del Banco del Bienestar y determinarán su uso.
A través de esta iniciativa, la población integrará comités de salud que atenderán las 185 clínicas del estado. La transferencia de recursos permitirá que las comunidades decidan cómo utilizarlos, ya sea en infraestructura, equipamiento o mobiliario, dejando esta responsabilidad en las personas y no en las instituciones de salud del estado.
Durante la comparecencia solicitada la semana pasada por la Comisión de Salud del Congreso del Estado, se informó sobre los avances del programa. Se precisó que los comités estarán integrados por una presidencia y tesorería, y que será la propia comunidad quien se organizará para administrar los recursos de los centros de salud ubicados en sus áreas.
Finalmente, se indicó que la entrega de insumos médicos se realizará a través de BIRMEX (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.), una paraestatal que ha retomado sus actividades como principal comprador de insumos durante esta administración, sustituyendo a los servicios de salud en la entrega de material clínico.