
Firman Colegio de Notarios y 50+1 capítulo SLP convenio de colaboración
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 01 de diciembre de 2018. Hoy inicia el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y con este hecho, también arranca un nuevo modelo en la operatividad de la seguridad pública a nivel nacional.
En ese contexto, el exjefe policiaco, de formación militar y de amplia trayectoria en materia de seguridad, José Luis Urban Ocampo, consideró que los 50 mil elementos de la policía militar, naval y federal que integrarán la Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán insuficientes para generar un cambio efectivo en el combate a la delincuencia.
Cuestionado sobre la viabilidad presupuestal de integrar una Guardia Nacional con una mayor cantidad de elementos, señaló que es preponderante invertir mucho dinero en la seguridad del país.
Asimismo, el teniente coronel retirado, señaló que, con base en su experiencia, será muy difícil consolidar los mandos únicos que contempla el nuevo plan de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, debido a que será muy difícil unificar los perfiles de las diferentes corporaciones en una sola institución.
«La Policía Federal, Estatal y Municipal, el ejército; todas las instituciones son diferentes en su formación, sus presupuestos; todo es diferente, y por eso es tan difícil unificar los perfiles», adujo.
Aun así, señaló que es importante dar un voto de confianza al nuevo Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2014. «Este es un cambio muy grande para el país; hay que confiar en el nuevo modelo de seguridad que hoy empieza y esperar a que dé resultados» precisó.