Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de enero 2021.- El Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), bajo la nueva administración del Dr. José Arturo de Nova Vázquez, tiene como reto principal la mayor difusión del trabajo realizado y lograr el impacto a nivel regional y nacional.
Asimismo, tiene el propósito de consolidar el patrimonio del Instituto, principalmente el acervo del Herbario Isidro Palacios, que reúne una colección botánica de plantas silvestres con cerca de 2 mil registros cada año, a la fecha con más de 60 mil registros.
El nuevo director destacó que lo anterior ha permitido al Instituto darse a conocer dentro de las sociedades científicas a nivel nacional e internacional. Sumándose la página en internet donde se tiene disponible la información de esta importante colección biológica.
Otro aspecto a resaltar es la biblioteca, una de las principales fuentes de información para los temas de zonas áridas de la región, y la colección zoológica.
“La idea es continuar con la consolidación como un centro de desarrollo científico, de conocimiento básico, pero también aplicado, y seguir con el apoyo realizado a los diferentes programas de estudio de nivel licenciatura que consideramos son el elemento fundamental para el desarrollo institucional”.
De Nova Vázquez, aseguró que comenzará a incentivar la prestación de servicios dentro del Instituto debido que cuenta con laboratorios de análisis e identificación de especies silvestres, plantas y animales; generación de plantas dentro del vivero, “a partir de todas estas ventajas desarrollarnos y consolidarnos como un referente y pieza clave dentro de la Universidad”.
Anunció que se tiene la propuesta de generar una nueva selección botánica de los jardines, que formará parte de un programa nacional de jardines etnobiológicos donde el objetivo es resguardar organismos vivos y plantas, que representen el patrimonio biocultural regional, tanto de las zonas áridas como de las zonas tropicales en la Huasteca.
“El Instituto de Investigación de Zonas Desérticas es uno de los más antiguos dentro de la Universidad, y a nivel regional, se funda en 1954, y está por cumplir 70 años. Fue creado con el fin de generar conocimiento sobre el aprovechamiento racional y la conservación de los recursos naturales del Estado”.