Madre e hijo murieron al quemarse su casa en Soledad de Graciano Sánchez
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de febrero de 2019.- El Instituto Potosino del Deporte, no admite que sus campos deportivos sean arrendados por ligas que tengan conflictos por temas financieros o agresiones durante sus encuentros, pues al detectar esto se les indica que no pueden seguir ocupando tales espacios.
En ese sentido se pronunció el administrador de la unidad deportiva Adolfo López Mateos, Osvaldo Mancilla Montero, quien informó de la existencia de al menos siete ligas de fútbol y tres de softbol que a la fecha ocupan las canchas para estas disciplinas.
Sobre las condiciones de contrato, dio a conocer que se renuevan los convenios anualmente durante el mes de diciembre y sólo las ligas que cumplan con pago puntual y buen comportamiento dentro de las instalaciones, son consideradas.
En el caso de patinaje, la pista ubicada en este espacio es gratuita y administrada por una Asociación Civil; respecto a las obligaciones de los equipos de fútbol y softbol, asegura que deben procurar el cuidado de las áreas, pues se les entregan limpias y los terrenos de juego pintados.
“En ese caso las de softbol llevan cal, que les proporciona el Inpode y en fútbol es pintura; los baños y espacios en general se les entregan con mantenimiento, en el entendido que deben conservarlos lo más aseados posible”, citó.
Acerca de los costos de arrendamiento, Mancilla Montero, afirma que se realizan depósitos bancarios por semana y una vez entregada la ficha comprobatoria se les permite el uso de cada espacio.
Un tabulador proporcionado por el Instituto, determina que hay tarifas de 600 pesos por partido de softbol –para ligas privadas- durante el día y mil 200 pesos cuando requieren usar el alumbrado (aproximadamente dos horas y media), aunque las asociaciones y sector educativo sólo pagan 900.
La cuota para el campo número uno de fútbol -con alumbrado- es de mil 400 pesos por partido para organizaciones privadas y 700 pesos durante el día; la tarifa más reducida corresponde al salón de combate, donde requieren un pago de 200 pesos por hora, en horario diurno; en contraparte, pueden requerirse hasta 35 mil pesos de arrendamiento para el caso del Auditorio Miguel Barragán.
“Depende también qué tipo de personas vengan a tramitar los espacios, si no hay fines de lucro sin duda que se adecúan las cosas; pero en el caso de algunas ligas donde sí hay lucro o ganancia de cierta forma, se les cobra lo que es”, comentó.