Desea Red Bull dejar atrás el mal momento de la temporada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de mayo de 2019.- El Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte beneficia con valoraciones nutricionales a los y las deportistas que forman parte del Programa de Apoyo a Atletas de Alto Rendimiento, como parte del trabajo que se realiza para mejorar su nivel competitivo, mismas que son atendidas por las responsables de esta área, las especialistas en nutrición Cecilia Arguelles López y Fedra Zermeño.
A través de este programa implementado el año pasado por el Gobierno del Estado, el Inpode beneficia a deportistas becados mediante un trabajo multidisciplinario que les permita mejorar su nivel de competencia, y explotar los potenciales de cada uno de los atletas.
Lo primero que realizan es una historia clínica donde se hace del conocimiento al atleta, a su entrenador, padres y madres de familia, toda la información que se realizará en el área nutricional.
Con tres pruebas iniciales; la primera una antropometría, que es el estudio de las proporciones y medidas del cuerpo de cada atleta; para obtener su composición corporal y somatotipo. Posteriormente, se analiza su composición corporal de agua, la masa muscular y la masa grasa. Por último, un tercer análisis de la calidad muscular, con un aparato que mide 26 áreas musculares y determina la calidad muscular y una proporción de grasa y masa muscular del cuerpo y del atleta.
A través de ello, elaboran un diagnóstico para generarles un plan de alimentación específico y dividir las etapas de la nutrición; primero enfocado en la etapa aguda, para cuidar la hidratación durante el entrenamiento y competencia.
Realizan los planes de alimentación pre-competencia, durante la competencia y después de haber competido para tener el mejor rendimiento de los atletas, asociados a todos los múltiples factores que lo rodean.