Avanza Fiscalía Especializada proceso de 2 presuntos feminicidas en SLP
San Luis Potosí, SLP., 21 de febrero de 2020.- Inició el Programa de Sororidad para el Empoderamiento Emocional y Social de las Mujeres Privadas de la Libertad 2020-2021, como parte del proyecto #Empoderar para Liberar que realiza la organización Nueva Luna A.C. y la agencia RISE-UP en el Centro de Reinserción Social de La Pila.
Marcela García Vázquez, presidenta de la organización Nueva Luna explicó que este programa tiene el objetivo de que las mujeres internas en los centros de reinserción social del estado identifiquen los riesgos sociales de género en la conducta delictiva femenina.
Además, se busca que desarrollen habilidades para prevenir conductas destructivas y que dañan a la sociedad así como también promover estilos de vida saludable que les sirvan para retornar a sus familias y a sus comunidades con una actitud de paz, proactividad y de armonía, dijo la activista.
Indicó que el programa de reinserción social tiene algunas deficiencias que se subsanarán con este programa. “Hemos visto que no funciona y nosotros queremos contribuir para que ellas modifiquen sus percepciones, su visión hacia el futuro, sus formas de relacionarse con la sociedad y evitar que se vuelvan a enganchar en actividades delictivas”, manifestó García Vázquez.
Este programa —explicó— es resultado de un diagnóstico que elaboraron el año pasado para identificar las necesidades de las mujeres privadas de la libertad. “De ahí rescatamos sus necesidades de educación, sus percepciones respecto a la vida, respecto al amor y al empleo. Pudimos ir elaborando un nuevo diseño educativo que les permita conocerse, ser autorreflexivas y desarrollar estas habilidades de convivencia social. También vamos a ver los derechos humanos basados en las mujeres”, expresó.
El programa tiene una duración de 52 semanas y consta de 14 módulos estructurados desde la perspectiva de género, interseccionalidad y derechos humanos de las mujeres, basado en la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y la Convención Belem Do y las Reglas de Bangkok, que buscan el acceso a una vida libre de violencia.
Se sustenta en el modelo de Desarrollo de Habilidades para la Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto el plan está orientado a modificar sus percepciones sobre las oportunidades de vivir en sociedad y desarrollar habilidades para incorporarse de manera efectiva y productiva.
Sororidad es un término derivado del latín “soror” que significa hermana. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino.