Muere a los 100 años el expresidente de EU, Jimmy Carter
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 03 de julio de 2024.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, realizó un análisis de los resultados de la jornada electoral del pasado primero de julio, reconociendo la necesidad de evaluar estos resultados y admitiendo que el instituto está sobrecargado de responsabilidades.
Ante la posibilidad de una reforma electoral, como la que no se pudo consumar en 2021, Aispuro Cárdenas reconoció que el INE requiere una reestructura en la que se involucren todos los actores: los trabajadores del instituto, la academia, los actores políticos, el poder legislativo y los ciudadanos, en una especie de foro abierto para la reforma.
El vocal ejecutivo precisó que, en este último ejercicio electoral, los Capacitadores Asistentes Electorales realizaron un esfuerzo notable a pesar de la sobresaturación de funciones, agradeciendo su dedicación y esfuerzo. Sin embargo, insistió en la necesidad de transitar hacia un cambio que facilite los procesos electorales y los acerque a la ciudadanía.
A diez años de la reforma electoral, Aispuro Cárdenas señaló que uno de los errores graves ha sido retirarles atribuciones a los organismos públicos locales, como en este caso el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Consideró que la reforma de 2014 no logró la independencia de estos institutos del poder político de los estados, debido a condiciones presupuestales adversas como los recortes en el último proceso electoral.
Finalmente, concluyó señalando: «Me parece que ya es hora de empezar a considerar el desmontar procedimientos que son muy arraigados, muy engorrosos y barrocos, pero para facilitar la transparencia y la operatividad sin demeritar los niveles de seguridad que tiene el régimen electoral mexicano».