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SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 9 de septiembre de 2023.- Más de 20 mil automóviles maquilados en San Luis Potosí (SLP), llevan varias semanas detenidos para su exportación, por conflictos aduaneros, ya que están saturados debido a un incremento del siente por ciento costos de exportaciones y la falta de estructura en los mismos. Esto afecta directamente a las ensambladoras del Estado, como General Motors (GM) y BMW.
La problemática en los puertos además de la saturación de los patios aduaneros, corresponde al aumento de los costos de exportación, la falta de tecnología y estructura logística, frenando a la industria automotriz ya que se realizan los registros de cada vehículo de forma manual, lo que retrasa las operaciones logísticas, frenando aproximadamente 250 millones de dólares en los últimos tres meses para las armadoras; tienen que esperar retrasos de hasta un mes en las exportaciones e importaciones de su mercancía, informó el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en SLP, Juan Carlos Valladares Eichelmann, declaró que es un cuello de botella el que impide que los vehículos y autopartes lleguen a su destino, lo que provocaría un paro técnico al haber sobreproducción en las armadoras, “es un cuello de botella por cuestiones federales de revisiones y esto ha afectado al sector automotriz porque no les permiten llegar a su destino” declaró.
Por ello informó que la primera en ser afectada fue la empresa GM, que derivado de la falta de producción se encuentra en paro y la empresa BMW está a punto de igualarse, por lo que se han mantenido reuniones con los secretarios federales con el fin de agilizar y resolver el problema, sin embargo, hasta el momento no se ha podido mejorar la situación.