
Muere ciclista tras caer a barranco en camino a Cerro de San Pedro
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de julio de 2019.- A cinco años de la fatal volcadura de una camioneta que trasladaba a 38 jornaleros agrícolas en el altiplano potosino, representantes de la sociedad civil lograron la indemnización por poco más de dos millones de pesos para tres familias de los dos niños y un adulto que perdieron la vida en dicho accidente.
Esto se informó durante el Foro Migración Jornalera Agrícola Interna en San Luis Potosí, organizado por el Congreso del Estado; la clínica jurídica de la unidad de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, informaron que luego de ganar los litigios correspondientes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y en el Tribunal Colegiado del Trabajo, la entrega de las indemnizaciones ahora está en manos del poder ejecutivo estatal, concretamente en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que debe exigir los montos a la parte patronal.
Aquel accidente en el que perdieron la vida dos menores -de seis y ocho años- así como un adulto, se registró el tres de julio del 2014. En una camioneta Nissan viajaban 38 jornaleros agrícolas, entre hombres mujeres niñas y niños, la mayoría procedentes del Estado de Guerrero, que se trasladaban del rancho El Ebanito a la comunidad de Norias del Refugio, en Guadalcázar, donde rentaban un espacio para habitar.
El accidente ocurrió en el kilómetro 123 de la carretera 57 México-Piedras Negras, a la altura del Ejido de San Francisco, municipio de Villa de Guadalupe. La camioneta era conducida por un hombre también originario del Estado de Guerrero.
Finalmente, se informó que la empresa que tenía contratados a los jornaleros agrícolas accidentados interpuso un amparo para no pagar los montos de indemnización, pero éste es improcedente.