Gobierno de la Capital intensifica bacheo en calles de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de agosto de 2018.- Mauricio Leyva Ortiz, director de servicios educativos en el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), sostuvo que no se debe excluir a los alumnos por no cumplir con el pago de cuotas voluntarias o no acudir uniformados a las escuelas.
Mencionó que las cuotas voluntarias establecidas en educación básica son fijadas por la asociación de padres de familia en cada plantel y se basan respecto a las necesidades de cada centro educativo.
El sistema gira la indicación para que la cuota voluntaria «no sea condicionante para poder inscribir a un menor o bien para entregar los documentos que avalen su instrucción educativa», aseveró.
El directivo comentó que se han registrado situaciones en las que la asociación de padres de familia pega cartulinas a la entrada de las escuelas, para avisar que «no permitirán el acceso a los alumnos», lo que origina la confusión de que es la institución quien niega el acceso.
En esos estos casos el SEER orienta a los padres de familia “para que acudan con la asociación y lleguen a un acuerdo», dijo.
Ortiz Leyva no descartó que la cuota sea necesaria para darle mantenimiento a los planteles.
Respecto a portar el uniforme, afirmó: «No debe ser limitante para que un alumno reciba el derecho a la educación».
Informó que el uso de uniforme es útil para identificar a los estudiantes, así como una especie de apoyo a la economía de las familias para que no gasten en «ropa casual y zapatos tan seguido».
Destacó que nunca se han presentado casos que lleguen hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo “tampoco se limita a los padres su derecho de acudir al organismo».