Descarta Sheinbaum gasolinazo de Año Nuevo; instruye revisión
SAN LUIS POTOSI, S.L.P., 30 de septiembre de 2020.- La Fiscalía Especializada para la atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales desde que tuvo conocimiento, inició una carpeta de investigación derivado del rescate de dos menores de edad los cuales se encontraban en condiciones precarias en la colonia María Cecilia, así lo confirmó su titular Juana María Castillo Ortega.
“La manera en la que nosotros tenemos acceso a este caso, es a través de una puesta a disposición por parte de la Dirección de Seguridad Pública del Estado de dos niños, de los que ya fueron ampliamente circuladas fotografías, que fueron rescatados gracias a una llamada anónima”.
Castillo Ortega explicó que el primer respondiente, trasladó a los menores a las instalaciones de la institución, sin embargo, la agente del Ministerio Público Especializada al percatarse del grado de desnutrición que presentaban y golpes en diferentes partes del cuerpo, solicitó fuesen llevados a un hospital para que recibieran valoración médica.
“Se está analizado el contexto de los menores para determinar qué es exactamente lo que les pasó ya que se cuenta con diferentes versiones que tenemos que establecer, también se analizará los motivos por los que los niños están desnutridos y si hay una falta de cuidado por parte de la madre que tiene la calidad de garante”.
La funcionaria aseguró que se analiza el entorno familiar y la atención médica que han recibido los menores, por lo que hasta este momento se está integrando la investigación en la que se pueda establecer si hay delitos que enfrentar ante un Juez en materia penal o si sólo se requiere asistencia social.
En cuanto a las versiones y fotografías que han circulado en algunos medios de comunicación en donde se asegura que los padres de los menores se encuentran detenidos, la funcionaria aclaró la situación.
“No hay personas detenidas hasta este momento, ya que no fue una detención en flagrancia, fue una recuperación o localización de niños que se encontraban en condiciones que ameritaban intervención, tanto de la Procuraduría de las Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y que se nos comunicó también a nosotros y como ente obligado dimos las medidas de protección inmediatas, que eran servicio médico, además de ponerlos a disposición de la PPNNA y continuar con nuestra investigación”.
Por lo pronto, la FGESLP se encuentra a la espera de que las instancias e instituciones que pudieran estar involucradas en estos hechos, entreguen la documentación que se les ha solicitado para deslindar alguna responsabilidad en materia penal.