Candidata a Sec. General de la SNTE en SLP confía en elecciones limpias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de agosto de 2024.- A pesar de las reformas a la Ley de Educación del Estado, que prohíbe en su artículo 13 el uso de materiales plásticos para los alumnos desde educación básica hasta superior, en San Luis Potosí la mayoría de instituciones públicas y privadas no la cumplen, pues se trata de uno de los productos más vendidos para forrar libros y libretas.
Se busca evitar esta práctica para reducir la emisión de polímeros al ambiente, ya que estos plásticos son altamente contaminantes y su reciclaje es complejo.
La ley establece la obligación de las instituciones educativas, los padres de familia y los educandos, de fomentar la cultura del ahorro, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como del desarrollo sustentable, entre otras acciones, como evitar el uso de plástico en el forro de libros y libretas.
Sin embargo, durante un recorrido realizado este fin de semana y este lunes por papelerías, centros comerciales y tiendas especializadas, los empleados reportaron un aumento en las ventas de este material ante el regreso a clases.
Los alumnos continúan utilizando el papel contact para proteger sus libros del desgaste diario, lo que ha hecho que la disposición legal se perciba como una mera recomendación por parte de los legisladores.