Reviven en Tamaulipas caso Mijis con citatorio a activista Frida Guerrero
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de abril del 2020.- Para no pasar desapercibida la Procesión del Silencio que no se pudo realizar este Viernes Santo debido a la contingencia sanitaria por el Covid 19, se montó una exposición fotográfica acerca de esta tradición católica.
La exposición se titula “Contigo a la Distancia” y es auspiciada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la asociación civil Tradiciones Potosinas y el Ayuntamiento de la capital. Está integrada por 50 fotografías de autores como Eloísa Nisimura, Sergio Vallejo Coronel, Eduardo Meade, Roberto Ramos y Juan Mauricio.
Las fotografías que aquí se exponen han sido tomadas a lo largo de los 66 años que tiene de realizarse este evento, en donde se pueden apreciar los cambios que a lo largo de su historia ha sufrido esta procesión, además de las fotos se exponen mapas e infografías del evento.
La Procesión del Silencio que se realizó por primera vez en 1953, y tiene sus orígenes en la representación de la Semana Santa de Sevilla, en España, y para fomentar la devoción a la Virgen de la Soledad, es una de las procesiones más importantes y está compuesta por 20 cofradías, cada cofradía porta un estandarte que la identifica, el color del vestuario es diferente en cada una y la imagen principal es la Virgen de la Soledad, se necesitan 40 personas para trasladarla.
Las mujeres que participan en la procesión portan los tradicionales rebozos elaborados en Santa María del Río. En 2013 fue declarada como patrimonio cultural inmaterial del estado.
Cada año el Viernes Santo las calles de la capital potosina se llenaban de fieles y turistas para apreciar esta procesión, la cual en esta ocasión se suspendió, pero los fieles y turistas pueden apreciarla en el recorrido virtual y en esta exposición fotográfica.
También hay un recorrido virtual sobre esta importante procesión que se puede disfrutar en la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia: www.inah.gob.mx.