SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de diciembre 2021.- Con el encendido del pebetero y la declaración de inauguración realizada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dieron inicio los VIII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos en la ciudad de San Luis Potosí.

En una ceremonia que reflejó parte de la cultura potosina y mexicana, estuvieron como testigos los atletas de diferentes partes de México y el mundo, quienes, al igual que el público asistente, pudieron disfrutar de un espectáculo digno de un evento internacional, como el que hoy tiene el honor de recibir la ciudad de San Luis Potosí.

En su intervención, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia del mensaje de unión entre los pueblos y entre los cuerpos de seguridad de diferentes países.

“La oportunidad que nos brindan estos juegos es la de demostrar que los policías estamos preparados para cumplir con el mayor reto: dar seguridad. Detrás de todas las y los policías hay una historia, entregamos el alma y corazón para Servir y Proteger. Hoy, queremos demostrarle a nuestros países invitados que estamos para defender el honor, para competir, para hermanarnos y sobre todo para hacer comunidad”.

“Hace tres meses parecía imposible realizar estos juegos, porque se requiere mucho tiempo para esto, pero estamos construyendo la Capital del Sí, y quien toque este pueblo maravilloso es porque viene con voluntad”.

Como parte de la ceremonia, la flama de los Juegos anteriores que se realizaron en Ciudad de México (2019), llegó a San Luis Potosí escoltada por motocicletas policiales, que la acompañaron por Plaza de Armas.

El encendido de la llama de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos corrió a cargo de Óscar Francisco Benavente, bombero potosino de 84 años de edad y 70 de experiencia en el Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, quien recibió el último relevo y llevó el fuego de hermandad hasta el pebetero, en la puerta principal de Palacio Municipal, como símbolo del arranque de esta justa deportiva.

Después del encendido del pebetero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio por inaugurados los VIII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, con lo que volaron decenas de palomas blancas desde Palacio Municipal.

“Para los potosinos y mexicanos es un honor ser sede de este evento internacional. Nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres que con disciplina, constancia y pasión se prepararon por muchos años para participar en los Juegos. Sabemos que se juegan la vida para proteger a la población, con arrojo y valentía que también canalizan mediante el deporte”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en el mensaje de apertura.

En su intervención, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que este es un día muy especial para San Luis Potosí: “Ya formamos parte de la historia de estos Juegos Latinoamericanos, que representan el trabajo diario de los cuerpos de seguridad por mantener los valores de nuestra sociedad”.

En representación de los policías participantes en esta justa atlética dio un mensaje de agradecimiento y orgullo por estar en San Luis Potosí el oficial brasileño Marco Aurelio Santos, campeón de vencidas. A nombre de los bomberos, el discurso de bienvenida corrió a cargo del presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, Sergio Ramírez López.

Después del mensaje de inauguración, inició un desfile con música y danza de varios estados de la República Mexicana, con la participación de la Policía Montada y de grupos de charros de la ciudad de San Luis Potosí.

En el evento estuvieron presentes: Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Estela Arriaga Márquez, Presidenta del DIF Municipal; Robert Thomas, presidente de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos; general Gúzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí; Miguel Ángel Contreras Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro; José Luis Urban Ocampo, director de la Policía del Estado de San Luis Potosí y el comisario Juan Antonio Villa, director de la Policía Municipal de San Luis Potosí; además de integrantes del Cabildo y del gabinete municipal.