Avanza construcción de vivienda en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 12 julio de 2023.- El pasado 10 de julio se suscitó un fatal accidente en un elevador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Playa del Carmen, el cual le costaría la vida a una menor de seis años, derivado del mal funcionamiento en el aparato, situación que no ha sido ajena en San Luis Potosí (SLP) ya que en el último año que han presentado dos incidentes similares a éste.
Por lo que la dependencia separó del cargo a funcionarios y presentó una denuncia penal contra la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México Sitravem, S.A. de C.V., encargada del mantenimiento de los elevadores en todo el país.
En San Luis Potosí, desde 2022, se han registrado dos incidentes relacionados al mal funcionamiento de los elevadores en el IMSS, el primero sucedió el pasado 8 de septiembre de 2022, cuando un trabajador que atendía el elevador del Hospital General de Zona número 2 del IMSS en la capital potosina, quedó prensado entre el aparato mientras realizaba el mantenimiento del mismo, luego de que un usuario activó un botón de abordar el elevador, y al moverse, prensó al trabajador externo, la víctima sufrió lesiones de gravedad y sobrevivió al incidente.
En este año, el tres de abril 2023 se reportó la caída de un elevador del hospital general de la zona 06 del IMSS en el municipio de Ciudad Valles, que se derivó de una falla en el mecanismo del aparato que afectó a una paciente de la tercera edad, a su hija y un camillero del hospital, aunque el Instituto descartó un colapso en el elevador, indicaron que el incidente dejó atrapados a los tripulantes por varios minutos hasta que pudieron abrirlo trabajadores del lugar.
Aunque SLP no cuenta con contratos directos con Sitravem, según datos de la plataforma Nacional de Transparencia, la empresa es la responsable del mantenimiento de todos los elevadores del IMSS en el país, además de tener contratos en otras dependencias federales como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Aseguradora Agropecuaria y de Bienes Patrimoniales del Gobierno Federal (Agroasemex) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).