Se hunde carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, recién inaugurada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de junio de 2019.- La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), se desmarcó de la problemática de contaminación de agua en el arroyo La Yerbabuena y la Zanja de Damaso, que cruzan la delegación de La Pila y desembocan en el Tanque de la Lagunilla, provocada por el parque industrial World Trade Center (WTC).
La titular de la Secretaría, Yvette Salazar Torres, señaló que aunque la Segam ha hecho acompañamientos a la Comisión Estatal del Agua (CEA), para verificar la situación que persiste en esos cuerpos de agua, la dependencia a su cargo no tiene la facultad para aplicar sanciones en este caso.
«Nosotros no tenemos competencia para autorizar las descargas de aguas residuales; lo que nosotros tenemos es el acompañamiento que hemos dado, las visitas de verificación en el lugar, pero en realidad no somos competentes en el tema del agua, entonces es muy complicado que podamos intervenir», señaló.
Salazar Torres reconoció que hoy en día no se tienen estudios concretos para determinar la calidad del agua que hay en los cuerpos a los que llegan las descargas residuales del World Trade Center.
En ese sentido, mencionó que hay que revisar en qué términos se encuentran los permisos de descargas de agua residual del parque logístico, a efecto de determinar qué autoridad puede emitir las multas correspondientes en caso de que no haya acciones de remediación por parte del WTC.