Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de septiembre de 2018.- Por lagunas legales, falta de interés y desconocimiento, las mujeres son víctimas de violencia política en San Luis Potosí y lo grave es la impunidad de sus agresores, dijo Fátima Hernández Alvizo, coordinadora del Observatorio de la Violencia Política contra las Mujeres, integrado por la asociación Educación y Ciudadanía en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), que celebraron este lunes el foro: “Andar en lo público: Abrir camino a las mujeres en la política”.
En el foro participaron la diputada federal Martha Tagle Martínez, la activista Anabel López y la doctora Urenda Navarro.
Hernández Alvizo dio a conocer que este ejercicio dará pie a la conclusión de dos documentos importantes; el primero un diagnóstico sobre cómo ejercen sus derechos político-electorales las mujeres, en la administración pública en seis municipios y a nivel estatal, así como informe sobre casos de violencia política en el proceso electoral del 2018.
Una de las cosas detectadas son las carencias en términos legislativos, que dejan huecos que funcionan para dar pie a la impunidad, dijo.
Reconoció que los protocolos de actuación son desconocidos por las autoridades a pesar de que tardó más de un año en establecer el andamiaje necesario, sin que haya resultados hasta el momento.
«Estas elecciones fueron las más violentas para hombres y para mujeres, pero la violencia política contra las mujeres no está siendo atacada ni con marcos normativos ni por el andamiaje institucional”, criticó.
Dijo que las autoridades electorales necesitan una reingeniería para solucionar todos estos casos e indicó que los partidos políticos son las entidades en las que se observa la violencia de este tipo.