Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de marzo 2021.- Luego de que en San Luis Potosí naciera el primer bebé en el mundo con anticuerpos contra Covid 19 en sangre periférica, inducidos por la vacuna Pfizer Biotech aplicada a su mamá, la Secretaría de Salud potosina anunció un canal uniforme de investigación científica para el descubrimiento de nuevos casos y lograr establecer la eficacia de vacunar a embarazadas.
“El objetivo es conocer la eficacia de las vacunas en su aplicación en embarazadas y adolescentes que se refleje en una política pública en salud”, dijo el doctor Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud en el Estado.
El doctor Dr. Heriberto Lizaola Diaz de León, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, dijo que el caso además demostraría al mundo que no solamente anticuerpos IgM, sino IgG pueden pasar a través de la placenta hacia un bebé.
El también coordinador para México y el Caribe del comité de salud materna de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, dijo que este tipo de anticuerpos –IgG-, que se produce en la etapa reactiva, normalmente no están presentes en la sangre de los bebés porque no pasan a través de la placenta.
“Existe evidencia de una sustancia que sirve como uno de los principales mecanismos para combatir por parte de nuestro cuerpo una agresión externa, en esta ocasión el virus SARS-CoV-2 y que no debería estar ahí”, señaló.
Significa que a través de la vacuna de la mamá se puede proteger al bebé, al recordar que el Covid 19 es una de las principales causas de muerte materna.
“Si la evidencia se sigue replicando, hablaríamos de un tipo de protección nueva que no se conoce en la ciencia médica, de un tipo de defensa inducida en el bebé a raíz de la producción de un anticuerpo desencadenado por la vacuna de la mamá. No queremos aventurarnos, queremos ser muy científicos”, dijo Lizaola Diaz de León.
Expuso que han establecido vínculos de comunicación y un canal uniforme para la comunidad médica como los pacientes que sean candidatas a recibir la vacuna, para seguir estos casos, a través de un trabajo colaborativo, científico y trascendental.
Por su parte el doctor Miguel Lutzow, dijo que nunca antes habían existido tantos recursos y esfuerzos para atacar a una enfermedad, porque todo el mundo puso a disposición el talento de investigadores para obtener los mejores métodos de diagnóstico, el desarrollo de vacunas y medicamentos.