Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 30 de octubre de 2022.- A nivel Latinoamérica, México, Argentina y Brasil lideran la producción tecnológica y la aplicación de la misma en legaltech, siendo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) una de las que impulsa esta modalidad pues los despachos de abogados ya no pueden ser tradicionales, sino interdisciplinarios, así lo reconoció el Dr. Rodrigo Cortés Borrero, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, de Colombia, quien dictó la conferencia “Los desafíos en la implementación de legaltech en la práctica jurídica” en la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga”.
En entrevista, el doctor Cortés Borrero consideró que este tema ha sido un ejercicio y una transformación de la práctica legal desde los abogados pero también de la administración de justicia. Señaló que, a diferencia de Colombia, México va un paso adelante junto con Brasil y Argentina, pues tiene instituciones de origen de tecnología, lo que ha llevado a que en los últimos dos años se hayan generado transformaciones vertiginosas. Aunque sostuvo que para ello se requiere también del sector corporativo, como las grandes barras o bufetes de abogados, pues a última instancia son los que contratan estos servicios privados de tecnología para atraer y atender a sus clientes.
“A ultimas instancias el derecho que se trabaja en legaltech es un derecho internacional y transfronterizo. La práctica que se hace en Colombia es fácil que se haga en México, el software que se usa es el mismo que se usa en toda Latinoamérica, creo que vamos paralelamente pero obviamente con las deficiencias de cada país”, puntualizó el experto.
Respecto a que legaltech pueda ser objeto de corruptibilidad, el doctor Rodrigo Cortés señaló que se trata de herramientas y servicios que lo que buscan es volver eficiente la gestión jurídica, pero siempre detrás de ello hay una persona, entonces como todo servicio puede ser muy bueno pero también es corruptible; por lo que como población debemos blindarnos con ejercicios de ciberseguridad no solamente en legaltech sino en todo aquello que esté en el mundo digital.
Destacó que en la actualidad ninguna profesión puede entenderse como individual, por lo que la abogacía requiere la colaboración de otras disciplinas, como la ingeniería para mejorar su gestión, aplicaciones o adquisición de licencias, así como el marketing digital, contadores, etcétera, porque el quehacer tradicional del derecho requiere de una colaboración interdisciplinaria. Pues por ejemplo, no podría llegar sin ello a los jóvenes, o a quienes no consumen medios tradicionales pero sí consumen redes sociales.
Para finalizar, consideró que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene mucha conexión con la Universidad de Santo Tomás, en Colombia, al tratarse del primer claustro universitario de dicho país y la UASLP la primera autónoma de México.