Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de junio 2020.- El asesor del diputado local Pedro César Carrizales El Mijis, Óscar David Reyes Medrano, afirmó que un joven que supuestamente pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), es el presunto cabecilla de la revuelta ocurrida contra el Congreso del Estado, el pasado viernes 5 de junio, si bien este instituto político ni la Fiscalía General del Estado (FGE), han confirmado o desmentido tales aseveraciones.
Según publicó en su cuenta personal de Facebook, el joven -cuyo nombre omite Quadratín SLP, por ser menor de edad y no seguir un proceso legal- «probablemente es otro de los autores de los disturbios y responsable indirecto de las detenciones arbitrarias que hubo a raíz de ello. Sus ojos lo delatan, además de los testigos y también el cierre de algunas de sus cuentas después de las primeras publicaciones de las fotos de su participación».
Reyes Medrano es el asesor del diputado al que primero despidió y horas después recontrató, luego que supuestamente bromeara con quemar empresas de Ricardo Salinas Pliego, durante la pandemia del Covid 19. El Mijis lo perdonó y siguió como su asesor y quien le maneja sus redes sociales.
El Mijis acusó en días pasados que él fue señalado de organizar los desmanes en el recinto legislativo, pero se deslindó de tales aseveraciones.
Reyes Medrano afirmó que el menor de edad “tiene 22 años” y olvidó cerrar su cuenta de LinkedIn, «donde señala que es militante de Partido Acción Nacional, además de emprendedor y miembro de los Rotarios».
Según el asesor del Mijis, «no somos periodistas, mucho menos fiscales, pero bastó el trabajo colaborativo, preguntas a testigos, un breve análisis de las fotos disponibles y una investigación en internet, para dar con los responsables, cosa que las autoridades no pudieron hacer».
LO LIBERÓ EL MP
El fin de semana se desataron en redes sociales diversas publicaciones y acusaciones de parte de activistas y el asesor del Mijis, que señalaban a un joven vestido de blanco como uno de los principales organizadores e incitadores de todo lo suscitado.
El joven sí fue detenido, pero liberado esa misma noche. De acuerdo con el área de inteligencia de la Policía Estatal, así se determinó por parte del Agente del Ministerio Público por tener 17 años de edad, algo que comprobó su madre con documentación oficial.
Entre Michel Hernández -activista de la organización Cambio por San Luis- y las hermanas Claudia y Roxana Hernández, iniciaron las publicaciones denunciado una posible protección de autoridades al que llamaron “mono blanco”.
La activista Claudia Hernández tuvo que esperar 36 horas para salir de los separos y con órdenes de no poder acercarse al Congreso del Estado ni al Centro Histórico, además de tener que ir a firmar cada semana su libertad condicional.
Por su parte, el asesor del Mijis, denunció lo mismo y acusó que el joven tiene cercanía con autoridades de la Policía Estatal y del Gobierno del Estado, incluso mencionó el apellido de un comandante que integra la Unidad de Inteligencia como uno de sus supuestos protectores.