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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de febrero de 2023.- La entidad potosina fue uno de los 17 estados de la República Mexicana que implementaron acciones educativas para mitigar el impacto de la pandemia por Covid 19, esto de acuerdo con el último trabajo de investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad titulado ¿La educación es prioridad para los Estados?.
Dicha investigación busca analizar las acciones realizadas para mitigar el efecto de la pandemia en el sector educativo, en todos los estados se implementaron acciones educativas en al menos una de las cinco áreas prioritarias, cabe mencionar que el rubro socioemocional fue el más afectado, ya que solamente 17 entidades se enfocaron en dicha área, siendo San Luis Potosí uno de estos, aunque en otras áreas la entidad potosina no presentó avances relevantes.
Dentro del informe se detalla que la gran mayoría de las entidades enfocaron su atención a la capacitación de los docentes (29 estados) y a la adecuación de espacios educativos (27 estados), dejando las áreas de pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional y abandono escolar en última instancia y, como se mencionó en un principio, San Luis Potosí, al igual que Aguascalientes, Oaxaca o Veracruz optaron por poner a disposición de docentes, padres y madres de familia y alumnos líneas telefónicas para ofrecer apoyo oportuno a casos de violencia o con necesidad de atención psicológica.
Problemas que derivado de la pandemia se tuvo un máximo histórico en la entidad potosina durante el 2021 y 2022, aunque esto no resolvería el problema del abandono escolar, por ejemplo, ya que durante los ciclos escolares 2021 a 2022 y con datos propios de la SEP, poco más de 20 mil alumnos abandonaron la escuela, hecho que se puede observar en esta investigación, ya que de las 5 acciones prioritarias señaladas por el IMCO, San Luis Potosí no presentó ningún avance en Abandono Escolar, Pérdida de Aprendizaje o Adecuación de Espacios Educativos, enfocándose únicamente en el Apoyo Socioemocional y de Capacitación Docente.