Continúa Ayuntamiento preparativos en panteones de la capital potosina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de septiembre 2021.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ejecutó en la capital de San Luis Potosí la clausura del establecimiento Sitio Abarrotes S.A. de C.V., por el uso ilegal de un software desarrollado y comercializado por Grupo Neotec.
Con lo anterior sienta un precedente sobre la defensa de propiedad intelectual, precisó la representante del grupo, Rosantina Reyes Gutiérrez, quien expuso el caso y precisa que el programa para el cobro comercial fue creado por su esposo, ya fallecido.
La clausura deriva del hecho de que en marzo de 2020 inspectores del IMPI realizaron una visita al sitio, con el fin de comprobar el uso ilegal de software tal como se señalaba en la demanda interpuesta.
“A pesar de que se les advirtió que el no permitir la revisión de sus equipos podría traer sanciones, el personal se opuso y negaron el paso a los inspectores del IMPI, de ahí se deriva esta clausura, que puede ser hasta por 10 días hábiles”, comentó.
El procedimiento administrativo de infracción continua y además de la clausura que se va a realizar, pueden ser sancionados con una multa de hasta 4 millones de pesos, sin contar las indemnizaciones que los titulares del Software soliciten.
“Creo que es importante difundirlo, porque más allá de este caso en particular, sentamos el precedente para que la propiedad intelectual tenga una legítima defensa en cualquier giro, y los realizadores lo tengan presenta para que puedan defender sus creaciones”, concluyó.
Cabe mencionar que, a pesar de la clausura, este sitio ha continuado con la comercialización de forma ilegal, de lo que también han tomado conocimiento las autoridades correspondientes.