Madre e hijo murieron al quemarse su casa en Soledad de Graciano Sánchez
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de octubre de 2019.- En el marco del aniversario 350 del fallecimiento del pintor, grabador neerlandés, Rembrandt Harmenszoon van Rijn , se llevó a cabo la conferencia impartida por Rolando Jiménez Turegano en el Museo Francisco Cossío con el tema: “Rembrandt, pintor de emociones”.
Rolando Jiménez, quien nació en la Ciudad de México el 20 de mayo de 1953 y vive en San Luis Potosí, es egresado del Instituto Potosino, ganador del Gran Premio de los 64 mil pesos de Pedro Ferriz con el tema: “Vida y obra de Rembrandt van Rijn” en 1974, además es contador público y auditor egresado de la UASLP, ex futbolista profesional del San Luis y Atlético Potosino.
La charla habló de Rembrandt, quien nació en Leiden, 15 de julio de 1606 y falleció en Ámsterdam, 4 de octubre de 1669, por lo que hoy es la fecha en que Holanda conmemora a uno de los artistas más apreciados en todo el mundo y se celebrará con exposiciones por todo el país, desde Middelburg hasta Leeuwarden.
Durante la plática, Rolando Jiménez habló del contexto social del siglo XVII en aquella zona de Europa. Mencionó “El grabado de los 100 florines”, que realmente no es el nombre real de la obra, sino que se dio ese nombre por la gran suma de dinero que se pagó por ella. La imagen es la de “Cristo predicando”, que es el título que le da el Museo Nacional de Ámsterdam.
Además, hizo énfasis en las manos que se observan en “El regreso del hijo pródigo” donde las manos del padre sobre el hijo son diferentes, por ejemplo, la mano del lado izquierdo es una mano femenina mientras la mano del lado izquierdo es una mano masculina. También abordó los desnudos como “Danaé” y “Betsabé”, quienes son pintadas con una realidad tal cual, no basadas en mujeres “modelo”. Otro de los temas son los retratos de grupo que para la época no era usual por los espacios reducidos de las viviendas. En los retratos de grupo mencionó algunos detalles como en el caso de “La ronda de noche”, donde los personajes no son pintados igual, sino que cada uno tiene una posición diferente.
Finalmente habló sobre su experiencia en el concurso de los 64 mil pesos y cómo combinó su vida con el futbol. Mostró un cuadro con una réplica de un Rembrandt obsequiado al ganar el concurso por el embajador de Holanda y que conserva, además de acrecentar su colección de libros y visitas a museos para apreciar las obras del pintor.