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Fortalece Gobierno Estatal de SLP prevención con operadores turísticos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de enero de 2019.- Este miércoles sesionó la comisión legislativa de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, durante la cual fue aprobado el dictamen para que se implemente el sistema de transporte rosa en la capital potosina, sin embargo, al pedir información respecto al tema al presidente de la comisión, Pedro César Carrizales Becerra, no supo explicar en qué consiste esa nueva modalidad de movilidad en la ciudad.
Comentó que en la sesión surgió la propuesta de exigir a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) la instalación de botones de pánico en las unidades y se le de seguimiento a cada unidad, para que se garantice la seguridad de las mujeres y los niños que viajen en ellas.
Señaló que el servicio de transporte rosa únicamente se ofrecerá durante las horas pico y «tiene que ser para todo San Luis Potosí». Cuestionado sobre el funcionamiento de las unidades, las rutas y cómo será la implementación, argumentó que estas interrogantes deben ser dirigidas a los diputados Alejandra Valdés y Rolando Hervert quienes propusieron la iniciativa en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de la cual también de forma parte él.
«Eso hay que preguntarle bien a Alejandra y Rolando que fueron los que promovieron», sin embargo, reporteros cuestionaron por qué no conocía el dictamen, luego de que recién acababa de ser aprobado. «Se aprobó, pero fue (la comisión de) Comunicaciones y Transportes, la iniciativa es que sea en la mañana y la noche, cómo se revisará, es tarea de la comisión y las autoridades competentes», cantifleó.
Esta iniciativa, de acuerdo con al dictamen, explica que principal objetivo es proteger la integridad de las mujeres que se exponen a la violencia sexual en las horas pico del transporte colectivo.
La iniciativa plantea la obligación a los concesionarios a que se opere, en la modalidad de transporte colectivo en sus tres submodalidades, con vehículos destinados para mujeres y menores de 14 años como acompañantes de feminas, así como de personas de la tercera edad sin distinción de de sexo.
También, de acuerdo con los datos del sistema de control con que cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, se determinan los horarios en que se denominan como hora pico, en los que cada una de las rutas deberán asignar unidades exclusivas para mujeres y personas de la tercera edad.
Se reforma el artículo 67 en en su fracción primera para quedar como hora pico de servicio, periodos de tiempo en los que la demanda de transporte es mayor a la capacidad máxima de pasajeros autorizada. El servicio urbano colectivo en todas sus modalidades y los operadores estarán sujetos a los siguientes estándares de calidad:
Será responsabilidad de la secretaría determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se han de identificar de manera clara los vehículos en los que se preste este servicio exclusivo. La programación y sus modificaciones deberán ser publicados por la secretaría en su página de internet y fijarlos en todos los centros de emisión y recarga de tarjetas de prepago.