Proponen protocolos para compraventas por redes sociales en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 22 de noviembre de 2025.–Un diagnóstico elaborado por las organizaciones Apoyare A.C. y Shakti, dentro del proyecto Espacios Seguros y Libres de Violencias, trazó un panorama crítico sobre las condiciones que enfrentan niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí entre 2020 y 2025.

El estudio se basó en 1,258 notas periodísticas, 100 solicitudes de información a instituciones estatales y un cuestionario aplicado a 344 estudiantes de primaria.
Los resultados confirman una constante, la violencia contra las niñeces es cotidiana, estructural y profundamente normalizada, a pesar del marco legal vigente desde la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Fiscalía Especializada reportó 9,853 carpetas de investigación en las que las víctimas fueron niñas, niños o adolescentes. La mayoría de los casos corresponden a:
Solo 3.5 por ciento de todas las carpetas se judicializaron, lo que evidencia un sistema incapaz de procesar y sancionar la violencia.

Tan solo en la Primera Delegación de la Fiscalía se documentaron 3,024 denuncias por delitos sexuales contra NNA. Son dos casos nuevos al día durante cinco años.
Las víctimas son principalmente niñas y adolescentes mujeres, y los agresores suelen ser hombres cercanos.
El cuestionario aplicado en la escuela primaria reveló que 7.3 por ciento de las y los estudiantes habían sufrido tocamientos o agresiones sexuales. La mayoría dijo haber vivido la violencia a los 6 años, cometida por familiares directos.

El 48 por ciento aseguró que les pidieron guardar silencio y el 60 por ciento temió que el agresor pudiera hacerles daño o matarlos.
De acuerdo con el análisis hemerográfico: el 80 por ciento de las violencias ocurre dentro de la familia, los municipios con mayor incidencia son San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles y los rangos de edad más afectados: 5 a 9 años y 10 a 14 años.
En escuelas, la CEDH registró 53 quejas por violencia estudiantil entre 2024 y 2025, aunque se reconoce un alto subregistro. Los casos van desde bullying hasta agresiones sexuales en primaria, telesecundaria, bachillerato y universidad.
El diagnóstico aplicado en la primaria encontró que:
El estudio identificó que varias dependencias carecen de información básica para diseñar políticas públicas.
El Poder Judicial no cuenta con estadísticas sobre procesos de patria potestad, guarda y custodia o medidas de protección. Tampoco se documenta la intervención de la Procuraduría de Protección en la mayoría de los casos.
Solo 1,063 intervenciones de la Procuraduría fueron registradas, una cifra mínima considerando la magnitud del problema.
De 65 solicitudes enviadas a ayuntamientos y DIF municipales, la mayoría no respondió, otras enviaron datos incompletos; donde hubo información, se reveló falta de personal, programas y capacidad de atención.
Como resultado del diagnóstico, se impulsa una iniciativa de ley para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado.
La propuesta busca crear Unidades de Prevención, Detección y Atención de la Violencia en todas las escuelas.
Estas unidades tendrían equipos multidisciplinarios encargados de:
El objetivo es cerrar vacíos institucionales y crear un sistema capaz de intervenir a tiempo.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





