Comienza Interapas trabajos de rehabilitación de calle Valentín Gama
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de junio de 2024.- Tras la manifestación de alumnos de una universidad privada el pasado viernes, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) informó que ha detectado varias instituciones que no cuentan con el Registro de Validez Oficial (RVOE) para ofertar algunas de sus carreras, particularmente en el área de medicina. La universidad en cuestión se encuentra en Avenida Venustiano Carranza, casi esquina con Uresti.
El Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, reconoció que estas instituciones no estaban en su radar. Fue a través de denuncias de los alumnos que se descubrió la falta de validez de los estudios ofrecidos por dichas entidades académicas. Actualmente, la SEGE ha identificado cinco instituciones que no cumplen con la normativa, aunque no descartan que existan más centros educativos en esta situación.
Torres Cedillo explicó que, aunque la Secretaría de Educación es responsable de validar que algunas universidades tengan el registro estatal, no todas están bajo el mismo sistema educativo. Algunas instituciones cuentan con registros nacionales, lo que exime al estado de su revisión. En caso de detectar irregularidades en estas universidades, instó a los afectados a denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que se trata de un conflicto entre particulares y, en algunos casos, podría considerarse fraude. La SEGE publica información sobre las instituciones registradas en su página web para consulta pública.
Finalmente, Torres Cedillo advirtió que en los próximos días podrían descubrirse más instituciones sin RVOE. Alertó a los estudiantes que, tras salir de sus exámenes en la Universidad Autónoma, son abordados por representantes de estas instituciones que ofrecen bajos costos y becas, pero que, en algunos casos, resultan ser fraudes. El titular de la SEGE pidió a los estudiantes y sus familias estar atentos y verificar la validez oficial de las universidades antes de inscribirse.