Amenaza cambio climático cosecha de cempasúchil en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de julio de 2024.- Sin los requerimientos mínimos de operación, sin medidas de seguridad, utilizando el exterior de los locales como sanitarios e incluso con venta de bebidas fuera del horario permitido, es como se encontraron algunos establecimientos de la central de abastos que fueron inspeccionados y clausurados este fin de semana.
En la zona de abastos, Protección Civil del Estado encontró 16 establecimientos dedicados a la venta de bebidas de baja graduación para su consumo en la zona. Estos no contaban con los requerimientos mínimos de operación, tales como extintores, salidas de emergencia y señalética. En algunos locales se procedió a la clausura por no tener los permisos de funcionamiento para la venta de alcohol, operando en la clandestinidad.
En un operativo de revisión, se clausuraron 9 de los 16 establecimientos de forma definitiva. Tres establecimientos más fueron decretados con clausuras parciales y se levantaron tres actas administrativas que deberán solventar los requisitos de operación. Un lugar más se encontraba cerrado, por lo que el personal de Protección Civil del Estado no pudo acceder para revisar las condiciones del establecimiento.
En la zona se han reportado varios establecimientos ubicados en bodegas, en la zona de las cocinas y entre los pasajes de la central, donde se utilizan los espacios a modo de cantinas para ofertar bebidas alcohólicas de baja y alta graduación sin regulación alguna de las autoridades estatales. Además, según denuncias de locatarios y vecinos de la zona, estas bebidas son ofertadas a menores de edad.