Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de febrero de 2019.- En la mañana de este miércoles, la asociación Juntos, una experiencia compartida A.C. y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), presentaron el programa Empodera, en el que se brindarán talleres a personas con alguna discapacidad para que sean integradas al ámbito laboral.
Durante la rueda de prensa, también se realizó la firma de un convenio entre ambas instituciones que tendrá una duración de un año y se planea impartir un total de cinco cursos durante 2019, tres en la capital potosina y dos en Villa de Reyes.
José de Jesús Sánchez Pineda, director general de Juntos, indicó que en el ICAT han encontrado el apoyo para brindar las capacitaciones a los integrantes de la asociación, por lo que observan con gran agrado la formalización de la relación entre ambas instituciones.
En esta decimoséptima generación atienden a más de 35 personas con discapacidad y con ellos se llega a 480 personas canalizadas. De los atendidos cuentan con un promedio de 95% de personas que obtienen un trabajo y de estos, el 90% permanecen en un periodo mayor de seis meses.
Sánchez Pineda, explicó que el taller de Empodera consiste en que los participantes ubiquen sus habilidades y realicen un plan de vida y carrera, en el que tendrán que definir lo que quieren hacer, más que se les enseñe un oficio. También se apoya en la vinculación de proyectos del gobierno estatal o de la iniciativa privada para el impulso de negocios “la intención es que la gente tenga chamba”.
En cuanto a la infraestructura de las empresas para emplear a personas discapacitadas, señaló que a pesar de presentar una mejoría a comparación de años anteriores, aún hace falta trabajar en este aspecto, “lo importante es que se están dando pasos, aunque sean chiquitos, pero se están dando constantes y firmes para que las cosas vayan mejorando”.
Por su parte, el director técnico académico del ICAT, José Antonio Correa Estrada, felicitó a la asociación por su iniciativa para implementar cursos como Empodera para ayudar a la gente con alguna discapacidad a que accedan de manera más se sencilla a sus trabajos, “es un gusto ver que la gente pueda colocarse en un espacio de trabajo formal”. Añadió que con estos talleres se impacta de manera positiva en la actitud de las personas con discapacidad, además de que las empresas abren sus puertas para la integración de este sector.
Desde hace aproximadamente tres años, el ICAT trabaja de manera formal con Juntos, durante este periodo se ha observado un crecimiento de participantes en los talleres, por lo que analizan la posibilidad de abrir más cursos ante el incremento de la demanda.
Al término del curso, el ICAT entrega una constancia avalada por la secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como Gobierno del Estado. Mientras que la asociación da un diploma.
Nadxielle Loredo, encargada de dirigir y gestionar la capacitación laboral para personas con discapacidad en Juntos, indicó que trabajan con todos los tipos de discapacidad: intelectual, motriz, psicosocial, auditiva, visual, entre otros, y también se incluye Asperger, autismos, Síndrome de Down y Turner, además de talla baja.
Durante la capacitación, que dura 120 horas repartidas en 8 módulos, se tratan diversos campos, como lo paradigmas que pueden tener las personas con discapacidad, la parte emocional para que los estigmas no se vuelvan una limitación cuando laboren. También se imparte teoría empresarial, en donde se indica cómo llenar una solicitud de empleo y presentarse en una entrevista de trabajo; la perspectiva de la empresa, lo que buscan las organizaciones hoy en día; productividad, la búsqueda de emprendedores.
Indicó que cuando se termina la capacitación y desarrollan las habilidades necesarias, entran en las vacantes de las más 80 empresas con las que cuentan en la bolsa de trabajo. Entre los facilitadores cuentan con entrenadores de vida, psicólogos, mientras que las empresas colaboran con administradores, recursos humanos, seguridad e higiene, gerentes y supervisores para brindar los talleres.