Gobierno de la Capital intensifica bacheo en calles de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de agosto de 2018.- El experto en Metodología para la Evaluación de Impacto de Riesgos Ambientales y catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Fernando Díaz Barriga, advirtió que en la huasteca potosina no debe haber ningún tipo de explotación petrolera porque es una región que no soportaría procesos de contaminación irreversibles.
Dijo trabajar con un grupo de investigadores que se opondrán a que PEMEX comience su proceso de sobreexplotación hasta que por ley haga publicó el estudio de vulnerabilidad, de lo contrario “generaremos nuestro propio estudio”, anunció.
Aseguró conocer muy bien la zona huasteca y los riesgos que la industria petrolera podría generar. Desde hace un año, refirió, los investigadores elaboran un proyecto de desarrollo social, orientado al progreso de la región sin contaminar.
“Como institución superior, la Universidad debe demostrar a la “estupidez industrial” lo absurdo que resultaría la aplicación del fracking en la huasteca potosina”, consideró.
En oposición a la explotación, comentó, se buscará trabajar de manera conjunta con otras instituciones educativas, entre ellas el Colegio de San Luis, que tiene especialistas en agua.
Díaz Barriga expuso que el fracking afecta a los seres humanos con enfermedades como: cáncer; problemas respiratorios; daños cerebrales; desórdenes neurológicos e hipersensibilidad a químicos. En Estados Unidos, apuntó, se han detectado personas con estrés en las ciudades donde se extrae petróleo a través de este proceso.