Aumentan pagos de predial en Soledad con horarios de fin de semana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de diciembre de 2018.- La psicóloga Karla Areli Ojeda Ramírez, señaló que el juego en la edad temprana de los niños, que abarca desde el nacimiento a los 8 años, es primordial pues se desarrollan habilidades cognitivas, sociales, además del desarrollo del lenguaje por medio de canciones que en un futuro pueden evocar recuerdos.
Agregó que hay juguetes adecuados que desarrollan dichas habilidades y juego destructurado, este último trabaja la facultad de la fantasía y la creatividad, y en el futuro ayudarán en su vida adulta.
El juego simbólico ayuda a identificar la madurez que tiene el niño dependiendo de que juegue. Este tipo de juego es aquel en el que se representa la “cocinita, mamá y papá, a ser bomberos, a las muñecas, actividades específicas” indicó Ojeda Ramírez.
Mientras que en el juguete destructurado se puede observar la capacidad que tiene el infante para crear historias o juegos por medio de elementos que no son juguetes, por ejemplo “una caja en la que los niños se meten” y comienzan a jugar.
Agregó que un niño que no juega, va a ser un niño que no va a potenciar todas sus habilidades, pues es importante contar con espacios que además sean adecuados ya que esto le permitirá socializar y expresar emociones, como la felicidad y el enojo.
El lenguaje interno, aquel que hace el niño antes de hablar, es aquel que se utiliza cuando se empieza a jugar; crean en su mente cómo y qué es lo que van hacer con los juguetes y es importante para el desarrollo cognitivo.
También es importante que los padres se involucren en los juegos, pues ayuda en la parte socio-afectiva y de la crianza.
El juego ayuda a tener una mayor capacidad de apego, que el niño se sienta seguro de estar con sus papás y contar las cosas pues incluso durante esta actividad se desarrolla la confianza al brindarle información importante, mientras que el niño transmite información emocional.
La psicóloga clínica Ojeda Ramírez es directora del centro de estimulación y psicoterapia integral Mándala en el que trabajan con la estimulación temprana, también brindan atención psicológica además de terapia de lenguaje y de aprendizaje.