Reviven en Tamaulipas caso Mijis con citatorio a activista Frida Guerrero
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de febrero del 2020.- Claudio X .González Guajardo, director de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad informó que está asociación investigó dos de los programas federales: Jóvenes Construyendo el Futuro y las universidades Benito Juárez del Gobierno Federal, en donde contrastaron la realidad con los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador y en donde encontraron algunas inconsistencias e irregularidades.
González Guajardo explicó que en el caso de las becas Jóvenes Construyendo el Futuro, se detectó que hay inconsistencias en el otorgamiento de becas, en donde se verificaron los lugares en donde se realiza la capacitación en Ciudad de México y en Chiapas, y no se pudo establecer cuál era el rubro de la capacitación: “hemos creado un análisis de campo sobre los programas de la actual administración, hasta el momento hemos analizado Jóvenes Construyendo el Futuro y las cien universidades Benito Juárez, los hemos contrastado con los análisis que publican en esta materia y con los dichos del presidente en relación a estos programas”, indicó González Guajardo.
“En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro pudimos hacer un trabajo de campo muy amplio en la Ciudad de México y en Chiapas y encontramos un problema serio en términos de falta de transparencia en la información y falta de padrones claros”, comentó.
Señaló que los lugares en donde se les capacita no son los adecuados, “en una gran cantidad de casos son personas físicas que no son centros de trabajo o empresas”, esos resultados se darán a conocer en el mes de abril.
Además comentó que no se pudo detectar el tipo de capacitación que estos jóvenes están recibiendo.
También el filántropo añadió que se investigó a las universidades Benito Juárez, en donde se detectó que 100 de ellas ya están en funciones, de las cuales 30 tienen problemas y que además en algunas sólo se ofrece una carrera y los grupos son numerosos, pues tienen entre 70 y 80 alumnos.
“El presidente declaró en su primer informe que ya estaban en marcha las cien universidades y visitamos treinta de ellas. Se señala una problemática seria, pues están en promedio a 28 minutos de otras universidades públicas, no se están yendo a los rincones más alejados del país, y no pueden expedir título universitario ninguna de las cien universidades”, dijo González Guajardo.
Por último, aseguró que hay opacidad en la página de información acerca de estas universidades.
En la mayoría de ellas solo se ofrece una carrera: “es difícil llamar universidad a una carrera”, dijo.