SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de agosto de 2019.- El estado está a punto de levantar la «bandera blanca» en el tema de analfabetismo, al registrar sólo un 4 por ciento de población con rezago educativo, representado en 80 mil potosinos.

El titular del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Helios Barragán Farfán informó que únicamente cinco demarcaciones: Guadalcázar, Lagunillas, San Martín, Santa Catarina y Aquismoó, rebasan el 10 por ciento de población analfabeta, por lo que buscan reducir los índices en dichas zonas.

«Son municipios con población indígena muy dispersa, comunidades muy pequeñas donde se dificulta mucho el trabajo de alfabetización, sin embargo yo espero que para cerrar el 2020, logremos ya no tener ningún municipio con dos dígitos, que estemos sobre el 3.6% para levantar la bandera blanca».

El 4 por ciento, desglosó, representa 80 mil adultos de 15 años o más analfabetas, pero además 220 mil no tienen primaria y 330 mil no cuentan con estudios de secundaria.

«Acabamos de lograr una meta muy importante que era ubicar a San Luis Potosí en el 4% de alfabetismo, esto significa que estábamos en el 5.7% y ya lo bajamos al 4% y la UNESCO, establece un parámetro internacional que si lo bajamos a menos de 4% ya pudiéramos levantar la bandera blanca de alfabetismo», finalizó.