Impulsa Bibiana Guerrero rescate de la unidad en la Sección 52
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de mayo de 2019.- El Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado (IMEI), reveló que actualmente el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) tiene un registro de 7 mil niños con doble nacionalidad: mexicana y estadounidense.
El director del Instituto, Enrique Malacara Martínez, subrayó que ese número de menores no corresponde exclusivamente a la cantidad de niñas, niños y adolescentes que han sido enviados de Estados Unidos a México y en particular a San Luis Potosí, en un marco de deportación de sus padres o madres, sino que es el total de casos que han llegado al estado, por voluntad propia o porque sus tutores fueron repatriados.
Hay casos de menores con padres potosinos que nacieron en Estados Unidos, que regresaron a la entidad entre los años 2010 y 2019.
Malacara Martínez destacó que el trámite de la doble nacionalidad tiene un costo ordinario de 15 mil pesos por cada menor de edad.
Sin embargo, en un programa coordinado de manera conjunta entre el Instituto de Migración, el Sistema Educativo Estatal Regular y el Registro Civil del Estado, se otorga de manera gratuita a las personas que así lo solicitan por no contar con suficientes recursos.
El director del IMEI destacó que esto representa un ahorro considerable para las familias que retornan con dos o tres hijos de Estados Unidos a San Luis Potosí y necesitan la doble nacionalidad para recibir servicios educativos y de salud, entre otros.