Estrena Guillermo Arriaga filme inspirado en volcadura que sufrió en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de marzo 2021.- El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes comenzará a operar a partir de mañana el municipio de Villa de Guadalupe, para atender el incendio de la Sierra que lleva activo diez días.
Así lo indicó el titular de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Teodoro Morales Organista, quien señaló que trabajarán entre 300 a 400 personas para combatir el siniestro que hasta la fecha ha afectado 727 hectáreas, aproximadamente.
«Siempre hemos tenido un promedio de participación de 300 personas de todos los órganos de gobierno, pero también de voluntarios. Todos coordinados en todos los flancos o frentes por la Comisión Nacional Forestal», comentó.
Este sistema fue el mismo que se utilizó para atender el incendio en la Sierra de San Miguelito hace dos años, por lo que el siniestro en Villa de Guadalupe se ha convertido en un incendio de atención especial. Asimismo, se evalúa la posibilidad de atender la situación con equipo aéreo si las condiciones lo permiten, aunque no es recomendable debido a los riesgos que implica.
El titular señaló que a pesar de que el domingo se había logrado controlar un 90 por ciento del incendio, las ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora registradas el lunes por la tarde ocasionaron que el fuego se reavivara en puntos controlados.
«Se activaron dos frentes, el lado norte y el lado sur. El lado norte que amenazaba a Ojo de Agua y hacia la Maroma», explicó.
Morales Organista, informó que hasta este miércoles se ha logrado controlar el fuego en un 65 por ciento, por lo que esperan que las condiciones permitan aumentar este porcentaje.
Para atender el incendio se cuenta con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como Protección Civil Estatal, de Villa de Guadalupe, Charcas, Catorces y el H. Cuerpo de Bomberos de Matehuala. También se han sumado voluntarios y ejidatarios de las diferentes rancherías aledañas al incendio.
Por su parte, el titular de Protección Civil Municipal de la capital del Estado, Adrián Álvarez Botello, indicó que se enviará un brigada de combate de incendios forestales para atender un cañón que divide la sierra de Villa de Guadalupe y la sierra de Catorce.
Añadió que en primera instancia se enviará cinco personas con el equipo y material necesario para formar helipuertos que ayuden a que los helicópteros puedan bajar en medio de la sierra.